martes, marzo 19, 2024
InicioInternacionalesNueva York investiga un nuevo caso de violencia racista contra un asiático

Nueva York investiga un nuevo caso de violencia racista contra un asiático

La policía de Nueva York presentó cargos contra un hombre que fue arrestado este domingo por atacar a un hombre asiático de 68 años en el metro de la ciudad la semana pasada, mientras que la Fiscalía del estado continua investigando el suceso.

Narayange Bodhi, de Sri Lanka, recibió varios puñetazos en la cabeza que le dejaron inconsciente en la tarde del viernes pasado, y el sospechoso de ser el autor del asalto, Marc Mathieu, de 36 años, fue arrestado y acusado de un crimen motivado por odio, confirmó la Policía este lunes.

En una vista judicial celebrada este lunes en Nueva York, los fiscales presentaron cargos de asalto en segundo grado.

Según un testigo de los hechos, George Okrepkie, el sospechoso se acercó a Bodhi y profirió insultos hacia él, destacando su raza etnicidad, antes de propinarle los puñetazos, que dejaron su rostro amoratado e hinchado.

Se trata de un nuevo ataque contra ciudadanos de origen asiático en Nueva York, donde este fin de semana se celebraron varias manifestaciones para mostrar su rechazo a este tipo de asaltos racistas.

Precisamente otra mujer que se dirigía hacia una de estas manifestaciones y que llevaba consigo un cartel en apoyo de los asiáticos fue también atacada en la calle por un hombre que está siendo buscado por las autoridades.

Además, los medios locales informaron este lunes que un hombre orinó sobre una joven asiática en el metro de Nueva York hacia el mediodía del sábado, tras lo que se bajó del tren.

Según datos de la Policía de Nueva York, la ciudad ha pasado de registrar 3 ataques contra ciudadanos de origen asiático en 2019 hasta 29 el año pasado, la inmensa mayoría motivados por prejuicios relacionados con la pandemia de covid-19, a la que el expresidente Donald Trump se refirió repetidas veces como el “virus chino”.

En las últimas semanas han sido cada vez mas frecuentes las noticias de ataques contra asiático en EE.UU., especialmente contra ancianos, sobre lo que organizaciones civiles y figuras prominentes como las actrices Olivia Munn o Awkwafina han elevado la voz en campañas de concienciación.

La organización “Stop Asian American and Pacific Islander Hate” (Paren el odio a los estadounidenses asiáticos y de las islas del Pacífico), desde el comienzo de la pandemia hasta finales de 2020 registró casi 2.800 denuncias de “odio antiasiático” por todo el país, 240 de ellas incluyendo un ataque físico.

 
Cactus24 30-03-21

Lo más popular