INEA alerta sobre incremento de mordeduras de serpiente y falta de antiofídicos

Anuncios Google
La llegada de la temporada de  lluvias han incrementado  los accidentes por mordeduras de serpientes venenosas en casi todo el territorio venezolano, especialmente en las zonas de la Sierra de Perijá.

Durante los últimos dos meses, se han reportado 86 casos de mordeduras de serpiente,  en los Estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Carabobo, Miranda, Falcón, Barinas , 5;de ellos, han fallecido y a la adolescente Sharoi Yoaleidy Gil le fue amputada su pierna derecha por falta del suero antiofídico, el 16 de mayo 2020 en el Hospital Central de Valera.

Blom

 

En el sector El Cruce, municipio  Jesús María Semprún, en la Sierra de Perijá, ingresaron dos niños de la Etnia Bari mordidos por serpiente,  en Ciudad Ojeda se registró otro caso, además de  uno en La Guajira; en el Hospital de Barinitas hay tres, en el  Hospital de Yaracuy dos, Dabajuro Estado Falcón registra un mordido, el Hospital Universitario de Mérida cuatro, CHET de Valencia 5,  Hospital central de San Cristóbal 6 y Hospital Chiquinquirá de Maracaibo 8 casos.

El capitán Luis Contreras, herpetólogo de los Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), indicó que entre los tipos de serpientes venenosas con mayor hábitat en el país están la mapanare, tigra mariposa, guayacán, terciopelo, rabo frito, cascabel, cuaima piña y coral.

Un problema mundial en el olvido

Para tratar a las víctimas por mordeduras de serpientes se utiliza el suero antiofídico distribuido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio para la Salud. Sin embargo, la producción del antídoto en el país no es suficiente para cubrir la demanda y surtir a la red hospitalaria pública y privada.

La escasez de suero no es sólo de Venezuela, es un problema mundial, la industria farmacéutica mundial no está elaborando los sueros antiofídicos por los altos costos de producción y porque no es rentable.

Solo una ampolla cuesta en el mercado común 150 dólares y para un tratamiento dependiendo del cuadro clínico se utilizan desde 5 hasta 25 ampollas.

Los principales Laboratorio del mundo dedicados a la elaboración de los sueros antiofídicos han cerrado sus puertas o han dejado de fabricarlo.

En Venezuela lo elaboran en los laboratorios Biotecfar UCV, pero actualmente  tienen problema presupuestario, indicó el Capitán Contreras.

Recomendaciones del INEA ante mordeduras de serpientes venenosas

El capitán Contreras ofreció una serie de recomendaciones para prevenir estos accidentes en las zonas de riesgo.

-Si va a un hábitat de cabaña, inspeccione antes de hospedarse y no introduzca las manos en huecos.

-Si es víctima de mordeduras de serpiente, no haga torniquete ni incisiones en la piel para chupar la sangre o extraer el veneno.

-No tome ningún medicamento sin consultar al médico. Vaya al hospital lo más rápido posible ya que el suero antiofídico es el único tratamiento para contrarrestar el veneno de serpiente y se debe aplicar, por lo menos, en las primeras seis horas después de la mordedura.

 CACTUS24 14-06-20

 

Anuncios Google