viernes, abril 19, 2024
InicioEntretenimientoNace Iberseries, el primer Festival internacional de series en español

Nace Iberseries, el primer Festival internacional de series en español

Iberseries, el primer festival de series de televisión en español, se celebrará en Granada (sur de España) del 25 al 30 de mayo de 2020, impulsado por Fundación Secuoya con el apoyo del Ayuntamiento de Granada, al que asesoran, entre otros, la cineasta española Isabel Coixet.

El presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés, explicó hoy en la presentación del certamen que se trata de un encuentro de profesionales, prensa y público, «un festival independiente de instituciones y de empresas privadas que conectará países, personas e historias», a la vez que `permitirá potenciar el español en EEUU.

La idea, indicó el director del festival, Samuel Castro, en declaraciones a Efe, es que el festival sea «punto de encuentro internacional entre los creadores y productores de series en español de Chile, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, México, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Brasil, Estados Unidos y, por supuesto, España».

Según Castro, la próxima reunión de la NATPE (la asociación nacional de ejecutivos de televisión) en Miami podría servir para difundir el festival a los directivos latinoamericanos.

Iberseries se mantiene en contacto con las principales entidades nacionales y latinoamericanas relacionadas con la producción audiovisual, como el programa de estímulo a la coproducción de películas Ibermedia, EGEDA o su homóloga latina FIPCA, además de contar con el apoyo de las grandes plataformas como Netflix, HBO, Atresmedia, Disney o Movistar+, y de televisiones como Univisión o Telemundo.

El festival acogerá estrenos, proyecciones, conciertos, charlas y encuentros con el sector audiovisual y el público en una ciudad «unida a la cultura» como es Granada, según su alcalde, Luis Salvador, con el Teatro Isabel la Católica, la Alhambra, el Centro Federico García Lorca o el Palacio de los Córdova como escenarios emblemáticos.

Tanto la programación, como la selección de aspirantes a alguno de los 13 premios que se darán en el certamen se darán a conocer más adelante, señaló Castro, quien avanzó que el Comité Asesor del Festival cuenta también con el productor mexicano Epigmenio Ibarra y la directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana.

Las producciones que se quieran sumar a este proyecto podrán hacerlo a partir de mañana; se tendrán en cuenta todas las series estrenadas en español entre el 1 de marzo de 2019 y el 1 de marzo de 2020.

Los organizadores confían en que Iberseries se convierta en una cita anual para el sector, en un momento de expansión que certifica la transversalidad de series como «La Casa de Papel», «Élite», «El Ministerio del Tiempo» o «Hernán».

«Queremos ser un festival ‘Clase A’ que aúne a las instituciones con las televisiones que difunden el español a través de sus contenidos», destacó Castro. 

 

Cactus24 28-11-19

Lo más popular