domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaEscarrá: “No da la cuenta para que el revocatorio sea este año”

Escarrá: “No da la cuenta para que el revocatorio sea este año”

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, invitado en el programa “José Vicente Hoy”, que conduce el mismo periodista, manifestó que es imposible que para este años sea realizado el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, además fijo su posición en la manipulación de la Carta Democrática presentada en la OEA.

“No da la cuenta para que el revocatorio sea este año”, dijo el abogado, así como explicó que la base de solicitud no es suficiente para que se active dicho mecanismo, que deben representar el 20 % del registro electora, de los votos obtenidos por el actual presidente de la República.

Escarrá también habló sobre la Carta de Democrática, a la que se refirió como la injerencia de actores internacionales, como el secretario de la OEA Almagro, quien hace un informe de su propia interpretación de su  artículo 20. Señalo que solo el presidente electo tiene la potestad de verse en tal caso ante un golpe de estado o la ruptura de la constitución y sus leyes a solicitar tal documento a los organismos internacionales en defensa y dialogo de las partes afectadas.

“Es un error aplicar la Carta Democrática, el único jefe es Nicolás Maduro, no lo es ningún ente (…) Almagro presentó un informe distorsionado que más del 90 % de los países lo rechazaron”, agregó que  muchos de los embajadores dijeron no a esta petición  y que “solo Venezuela podía arreglar sus problemas”.

Escarrá duda sobre la carencia del conocimiento de Almagro en materia de derecho internacional, “en él se nota una actitud grosera, en vez de mantener la neutralidad y la no injerencia, si yo estuviese en su lugar renunciaría de inmediatamente a su cargo ya que se muestra imparcial”,  agradeció la participación que ha tenido la canciller Delcy Rodríguez en la defensa de los derechos del país.

El renacer del planteamiento del dialogo  

¿Por qué el diálogo? “es lamentable que aún no se haya establecido un acuerdo, el dialogo responde a la idea de evitar la violencia y avanzar hacia el civismo, ser recíprocos con ética y sinceridad”.

Sostuvo que el Gobierno ha tenido la iniciativa del diálogo en el ámbito de la economía y otros aspectos, sin embargo manifestó que las sillas están vacías a espera de la oposición, “lamentablemente veo sombras aunque un actor que dice que en las sombras también se ve la luz”.

Instó al respeto a la patria y a la constitución, además dijo que la paciencia es la mejor demostración ante la crisis que atraviesa el país, “Venezuela presenta en estos momentos una alza del petróleo, así como recursos mineros que nos permite avanzar”.

Cactus24 (12/06/2016). 

Lo más popular