jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaTSJ deroga artículo 227 que establece que el presidente de la República...

TSJ deroga artículo 227 que establece que el presidente de la República debe haber nacido en el país

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo de Justicia encendió las alarmas en diversos sectores políticos del país.

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, en su artículo 227 establece que el presidente de la República debe haber nacido en el país, como uno de los requisitos para ser electo y ejercer ese cargo público.

Este artículo, inesperadamente, fue derogado con la Gaceta Oficial 40.919 publicada el 23 de mayo, donde se establece la “nulidad parcial” de esa normativa.

El texto reseña que “ante el supuesto de que una persona ostente múltiples nacionalidades y una de ellas sea la venezolana, será ésta la que tenga prevalencia en todo lo concerniente al régimen jurídico aplicable a la misma”.

Artículo 227:

Para ser elegido Presidente o Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.

La oposición objetó la decisión

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como “la última gota que derramó el vaso que ya estaba derramado”.

Allup refirió que “la nulidad parcial” del artículo 227 de la CRBV que exige que el presidente de la República para ejercer ese cargo, debe haber nacido en Venezuela.

“Son tan torpes que se le ven las costuras”, sentenció el parlamentario este jueves en los pasillos del Palacio Legislativo.

La medida la calificó como un acto “vergonzante” emitido por la Sala Constitucional que a su juicio se ha convertido en el bufete privado de Nicolás Maduro.

A juicio de Ramos Allup esto representa “un grave señalamiento que no es de los políticos, es del país” y que sugiere que el Primer Mandatario Nacional aclare a los venezolanos.

En este caso pidió a los magistrados: “No nos recalienten más con sentencias como esta”, expresó, al destacar que con esta decisión el TSJ “trata de salvar al presidente que no puede comprobar que no tiene doble nacionalidad.

Cactus24 (27/05/2016).

Lo más popular