viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaJuan Guaidó denunció a Tibisay Lucena ante la Defensoría del Pueblo

Juan Guaidó denunció a Tibisay Lucena ante la Defensoría del Pueblo

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, acudió a la Defensoría del Pueblo para denunciar a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, por flagrancia en la violación de los derechos constitucionales de los venezolanos. Exhortó al defensor del pueblo, Tareck William Saab, y el ante rector a cumplir con la Constitución. 

Guaidó, acompañado de los diputados a la Asamblea Nacional Jesús Abreu, María Gabriela Hernández, Ismael León y Yaneth Fermín, aseguró que la decisión de Lucena el día de hoy, puede causar conmoción en el país, si no determina la fecha del revocatorio, pues la mayoría de los venezolanos espera la salida pacífica y constitucional de la crisis. 

“Estamos hoy en la Defensoría del Pueblo como ciudadanos en defensa de los derechos de todos los venezolanos. El Consejo Nacional Electoral y su directorio han retrasado flagrantemente el ejercicio de un derecho constitucional. Señor Tareck William Saab se está violando el derecho de todos los venezolanos a participar, a expresarse, a decidir. Pedimos los buenos oficios de usted, pues se está negando a participar y al acceso a decidir de los venezolanos contemplado en la Constitución. El venezolano no espera días hábiles, el hambre no espera días hábiles, los pacientes oncológicos que están en lista de espera no espera días hábiles.  Señora Tibisay Lucena en su rueda de prensa de hoy, tiene la oportunidad de dar la fecha del Revocatorio este año. La única conmoción que puede haber es que este año no haya Revocatorio”. 

El también coordinador nacional de Organización de Voluntad Popular, explicó que el directorio del Consejo Nacional Electoral está incumpliendo los artículos 143 y 243 de la Constitución, que establecen las funciones de la Administración Pública. “El artículo 72 es claro, una vez transcurrido la mitad del periodo de cualquier funcionario electo, puede ser revocado con el 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral. Hoy acudimos a la Defensoría del Pueblo a denunciar a Tibisay Lucena y al directorio del CNE por flagrancia en la violación de estos derechos”. 

Guaidó indicó que la rectora Tibisay Lucena continúa violando la Constitución al no darle respuesta a los venezolanos sobre la solicitud realizada para el Revocatorio. “Se pidió la planilla en marzo, se retrasó, tuvimos que encadenarnos un grupo de diputados en el CNE para que acelerará el proceso; se recogen las planillas y en dos días se consigna el 1% de las firmas, 10 veces más de las solicitadas y hoy el CNE no ha dado respuesta a la solicitud.                                           

“Insisto la respuesta es muy clara, señora Tibisay Lucena,  el artículo 72 es muy claro, 20% de los electores pueden activar el proceso revocatorio. Las planillas, el captahuellas, los días hábiles y continuos son normativas de usted, que viola el proceso de celeridad y transparencia que debe presentar la administración pública, contemplado en la Constitución”, refirió.

 

Cactus24 (19/05/2016).

Lo más popular