“Profe, usted no sabe los malabares que uno hace para investigar”, relatos de padres y estudiantes que hacen tareas por celular en Paraguaná

El celular es el dispositivo más usado por los estudiantes en clases a distancia durange esta época de pandemia, de acuerdo a una encuesta realizada por Cactus24 vía WhatsApp.

Los encuestados fueron los padres y estudiantes de educación primaria a la media general de Paraguaná, este último con mayor frecuencia en el uso de celular inteligente para las investigaciones escolares.

Blom

 

Reiteraron que hacen “malabares” para poder investigar desde un móvil, pues la conexión a la red de datos en la península de Paraguaná es deficiente para realizar este tipo de tareas.

Leer: Punto Fijo: Falta de internet y desconocimiento de los padres dificulta aplicar «Cada familia, una escuela»

“Nos colocamos pegado a la ventana, debajo de una puerta, detrás de la nevera e inclusive mis hijos se han subido hasta el techo para poder agarrar señal y poderse conecta a los megas (datos) para investigar la tarea”, dijo Marisol Bermúdez que tienen tres hijos, uno en la primaria y dos en el bachillerato en Pueblo Nuevo de Paraguaná.

La madre de 39 años de edad, dijo que la señal de telefonía en esa población del municipio Falcón es “muy pésima”.

Hablemos de la Educación a distancia - El Búho - Hélard Fuentes

De igual forma, Karla Benítez con dos hijos, uno estudiante de 5to grado y el otro en 2do año dijo a Cactus24 que tiene que levantarse de madrugada para poder investigar las actividades de sus hijos: “Les tomo capturas, los guardo en el celular y ellos al levantarse en la mañana copian las tareas en sus cuadernos para luego ir a entregarlas a la escuela y al liceo para su revisión”.

Reiteró que la situación es “agotadora y molesta”, sin embargo aclaró que es la opción para que los muchachos puedan cumplir con sus compromisos escolares, ya que no posee computadora e internet en casa.  

Por otra parte, Candida Martínez indicó que al principio estaba negada sobre la modalidad de las “clases en casa”, la situación la obligó a comprarse un dispositivo móvil para recibir y enviar las actividades de su hija de 15 años por vía WhatsApp: “Reuní 80 dólares en mes y medio para comprar un celular usado para estar en contacto en el grupo escolar y con los profesores, y poder recibir las actividades que son muchas”, dijo la mujer.

También reveló que para investigar con los megas del celular debe salir de casa, ubicada en el Sector Los Rosales de Punta Cardón para la Puerta o a Las Virtudes para tener buena conexión de datos.

Por cada 10 hogares, 7 tienen un solo celular  

Cactus24 realizó una encuesta que arrojó que por cada 10 hogares de Paraguaná, 7 tienen un solo celular, bien sea de papá, mamá o de un hermano.

Situación que es preocupante para los padres que debido a esta limitante, a la mayoría de los niños y adolescentes le cuestan realizar con eficacia sus actividades por medio de un solo equipo celular.

De acuerdo a la experiencia de Ilana Matos, quien tiene tres hijos y su esposo es el único que tiene celular en casa, la situación también es complicada.

Explicó que turnan a diario a sus tres hijos para que puedan copiar en el cuaderno el contenido que les mandan vía WhatsApp. Distribuye el tiempo en dos horas para cada uno. “Son tres copiando con un solo teléfono. Todos quieren hacer sus actividades”, dijo la mujer.

Cabe destacar que la inflación del país y una economía dolarizada ilegalmente pujante, impiden a los padres paraguaneros adquirir un dispositivo android o Smartphone para que sus hijos realicen sus actividades.

Reiteraron que un celular de marca y de “alta potencia” tiene un costo de 300 dólares. Mientras que de segunda mano se puede conseguir entre 80 y 120 dólares.

Una recarga o un producto piden terceros para descargar e investigar las tareas por celular

Se conoció otra modalidad que están implementando algunos paraguaneros, se podría decir un “ganar-ganar”.

Virginia Salazar, una estudiante de 4to año de bachillerato, reveló que su papá paga una recarga de saldo mínimo de Movistar, que tiene un costo de Bs. 1.500.000 a un vecino por el uso de celular para descargar las actividades e investigar.

Te interesa leer: Padres optan por pagar a particulares para cumplir con «Cada familia una escuela»

La estudiante de bachillerato explicó que en su casa ninguno de su familia tiene celular, es por ello, que su papá habló con su vecino que “le hiciera el favor” de descargarle e investigarle las tareas para que ella pueda cumplir con sus obligaciones escolares.

También se conoció que otros padres pagan un producto de la cesta básica a terceros por el uso de celular.

Recordaron que esta modalidad es parecida al alquiler de celular o minutos llamado popularmente “pegaditos” pero con otra intencionalidad.

Las tareas escolares cruzan la frontera y vienen de vuelta

Desde Colombia, Carmen Oviedo investiga las tareas que las maestras en Punto Fijo dejan a sus sobrinos Saúl, Samuel y Saraí. Estos estudiantes no tienen Internet ni señal telefónica en su casa en el sector Bicentenario de Punta Cardón. Carmen envía el contenido por WhatsApp para que luego su hermano Saúl, pague un WiFi y lo descargue.

“Si estuviese en Venezuela tendría una cosa a favor, pero también algo en contra. Me podría sentar con ellos a ayudarlos a estudiar, pero sin Internet no podríamos investigar”, cuenta Oviedo quien es licenciada en Educación y tiene al menos 5 años que migró a Barranquilla.

Carmen revela que es un proceso complicado, explica que primero se pone de acuerdo con su hermano. Investiga y toma las capturas de los contenidos ya remarcados para que sus sobrinos escriban en sus cuadernos. Además de enviarles audios explicándoles lo que tienen que hacer.

Agregó que luego envía la información vía WhatsApp, su hermano tiene que ir a la Puerta Maraven o pagar un WiFi en una carnicería de Punta Cardón para descargar el contenido de cada uno de los niños “si la señal se lo permite”.

“Sé que hay compañeritos de mis sobrinos que están igual o peor que ellos, esto es un estrés que vivimos a diario. Si yo me quejo, qué quedará para otros padres que ni un teléfono tienen”, dijo Oviedo para Cactus24.

Capturas de cortesía y referenciales

Cactus24 (29-04-2021)