Padres sobre reto “rompe cráneos”: es una mala influencia para los hijos y no hay que tomarlo a la ligera

Padres sobre reto “rompe cráneos”: es una mala influencia para los hijos y no hay que tomarlo a la ligera
En esta época de contenidos virales y saturación de información pareciera casi imposible poder proteger a niños y adolescentes de los peligros a los que están expuestos en Internet y en las redes sociales.

Los retos virales o challenges se han convertido en una tendencia mundial. Lamentablemente, en nuestro país ha sido objeto de esta tendencia siendo lo más vulnerables los adolescentes.

Blom

 

Recientemente, este tema volvió a ponerse sobre la mesa en la semana pasada cuando se difundió masivamente por las redes sociales un video de un juego denominado “rompe cráneos” o “cráneo roto” recreado por colegiales.

Leer: ¡Atención padres! Alertan sobre nuevo reto viral que pone en peligro a los adolescentes

Este reto consiste que tres chicos se colocan uno del lado al otro, lo que están ubicados a los extremos saltan primero y el del medio después y cuando está en el aire los compañeros le patean los tobillos o les meten el pie para que se caiga, causando a la víctima lesiones graves como desgarres, fracturas, convulsiones, hemorragias, esguinces cervicales, latigazos de cuello y hasta la muerte, por lo que este reto ha alertado médicos especialistas y docentes.

En este sentido, Cactus24 consultó a padres de adolescentes para que expresen su opinión y conocer su posición sobre este reto viral y de qué manera deben explicar a sus hijos e hijas que participar en este juego puede ser peligroso.

Te interesa: #ElDato: “Un juego que no es juego”, alertan docentes de Punto Fijo sobre el reto viral ‘rompe cráneo’

“Este juego es una mala influencia para nuestro niños ya que atentan contra la vidas de ellos y perturba la tranquilidad de nuestro núcleo familiar”, así lo manifestó Yuceima García, licenciada en Educación mención Turismo y madre de dos adolescentes de 14 y 12 años, cursantes de tercer y primer año de bachillerato respectivamente.

Relató que “la solución la tenemos en nuestras manos, hablarles, hacerles entender del peligro que corren, lo que consideran ellos que es un simple juego trae consecuencias fatales”, precisó la profesional de la Educación.

Por su parte, Karelys Valera, periodista y madre de dos jóvenes de 13 y 11 años expresó que el tema de los retos virales no solo es responsabilidad de los chamos, también son de los padres, considera que el tema se ha “tratado a la ligera”.

Explicó que los jóvenes tienen a la mano sin ninguna supervisión el internet, redes sociales y teléfonos inteligentes dando libremente el acceso a las comunicaciones “hacer y deshacer” sin ningún tipo control de parte de los padres.

De igual forma, Rodolfo Fermín, padre de una niña de 11 años rechazó de manera tajante sobre este reto como recreación para los jóvenes y consideró que los padres tienen grado de responsabilidad sobre los actos de los hijos, pues indicó que la misma se basa en la crianza de los niños “Si crías a tus hijos bien, inculcando valores, normas y disciplina, ellos analizarán y evaluarán lo que les convienen y hacer lo correcto es la regla”, dijo el profesional de la mecánica  automotriz.

Los padres consultados expresaron en un primer momento el rechazo de la proliferación del reto viral “rompe cráneos” así como los demás que han surgido en años anteriores.

Agregaron que desde el conocimiento de este nuevo juego delictivo han orientado a sus hijos de no practicar este reto dentro y fuera de los colegios y hogares.

También recomendaron que es hora de ponerse en la “brecha digital entre padres e hijos”, conocer lo que hace tu hijo en el mundo online, hablar con él y educarlo en el uso responsable y seguro en las redes sociales y evitar la propagación de este reto viral que ha dejado tres adolescentes lesionados en Caracas, Barinas y recientemente en La Vela de Falcón. 

Family Link: una herramienta de control paternal

“Yo tengo instalada un App que se llama Family Link en el celular de mi hijo”, comentó Karelys Valera que el padre debe ser supervisor de los contenidos que descargan, vean y jueguen los hijos.

La profesional del periodismo recomendó está aplicación de Google, permite tener un control casi total de lo que los niños instalan en el dispositivo, vigilar su horario de uso y los contenidos que ellos descargan. El objetivo es crear «hábitos digitales saludables».

Cactus24 (12-02-2020)