María Corina Muskus: Venezolanas Globales apoya el talento de sus compatriotas en el mundo

Su apariencia apacible contrasta con lo que ella es capaz de hacer cuando de mostrar y apoyar el talento de las venezolanas migrantes se trata.

Blom

 

Y así lo demuestra desde el año 2018 cuando decidió, con el apoyo de otras mujeres,  concretar esta iniciativa que nació dada su experiencia en el exterior y que combina hábilmente con su profesión de abogada.

Para María Corina Muskus es clave mostrar y demostrar, pero también que todas las mujeres migrantes conozcan qué herramientas deben manejar a la hora de conocer y defender sus derechos.

-¿Cómo surge Venezolanas Globales?

__ Venezolanas Globales es un poco de lo que soy yo como mujer, como migrante. Desde el mismo momento en que tuve que salir de Venezuela ,por distintas razones, me di cuenta de la importancia que tiene la construcción de redes ya que en mi  caso no contar con esta red de apoyo  me hizo darme cuenta de que el proceso de migrar es  bastante difícil.

Así explica Muskus el nacimiento de esta red.

Ella recuerda que la primera vez  que migró a los Estados Unidos, entre viaje y viaje,  se dio cuenta que no conocía muchas otras mujeres: saber quiénes son, qué hacen y cómo pueden ayudarse. “Todo para romper ese paradigma de “ que la mujeres no nos ayudamos”, enfatiza.

«Necesitábamos que otras mujeres nos facilitaran este  difícil camino de la migración», afirma.

-¿Que te dicen las mujeres cuando les hablaste de Venezolanas Globales y en el que abordas temas como el feminismo, los derechos, la violencia…?

___La respuesta ha sido muy positiva. Tenemos conocidas y amigas en distintos lugares del mundo y empezamos a conectar con ellas a través de las redes sociales. Por ejemplo, tenemos el caso de una mujer venezolana que vivía en Guatemala y migró a Colombia. No es un proceso fácil pero si ha sido positiva la respuesta para ayudarnos entre todas.

Maria Corina nos detalla: “ Venezolanas Globales”  da rostro y voz a las venezolanas migrantes en el mundo. Estamos en Suramérica, en los  Estados Unidos y Europa. Claro está -asegura-  esperamos expandirnos, ya que todos los años abrimos esta especie de reclutamiento para que cada día más mujeres se sumen con sus talentos. En el grupo hay abogadas, periodistas, emprendedoras, amas de casa, ingenieros…Venezolanas Globales alzó su voz con el caso de agresión sexual en Argentina. Venezolanas Globales no se quedó atrás al referirse al sonado caso de la joven de 18 años de edad violada en Argentina.

«Yo como experta en derechos humanos, internacional, feminismo y en estos temas de violencia, me pareció importante levantar nuestra voz para reclamar lo ocurrido con esta compatriota en  Argentina. Pero es una posición para todos los países de acogida y resaltar que cuando se migra perdemos nuestras redes de apoyo y  la idea de contar con dicha red es una idea que queremos rescatar y multiplicar», asegura.

Esta venezolana migrante subraya la importancia de que las mujeres tengan una red de apoyo que las ayude en  distintas áreas: empleo, educación, cuáles son tus derechos, apoyo emocional y  otros temas. De allí  que el comunicado público surgido en torno al caso Argentina es también una posición, “un llamado a los Estados para que se condenen estos hechos de violencia, pero sobre todo no se queden en la más absoluta impunidad”.

-¿Cuál es la aspiración de Venezolanas Globales?

__ Nuestro deseo es que se multipliquen las alianzas y sigamos posicionando como exportadoras de talento; de lo que somos  las migrantes venezolanas y de lo que somos capaces en los países de destino, este llamado es muy importante, afirma.

-¿Un mensaje para los Venezolanos en el mundo?

___Es importante que conozcamos nuestros derechos mujeres, hombres, jóvenes y niños. Muchas veces es complicado pero es importante que sepamos que tenemos derecho a la justicia, al asilo, a la salud, a la vacuna en tiempos de pandemia así que para todos que no se les olvide que tenemos derechos.

A María Corina Muskus Toro puedes ubicarla en su red social de Instagram como @venezolanasglobales @mcmuskus.

La entrevista completa en video ( se registraron algunas fallas de origen) en mi canal de Youtube.