Especial: Librería Luciérnagas cumple 7 años brindado cultura al estado Trujillo

¿Quién no recuerda el primer cuento que le leyeron? un libro puede ser un faro en la oscuridad, luz, y eso nos ha demostrado la librería luciérnagas en estos 7 años, iluminando la ruta de las letras en el estado Trujillo.

Un grupo de jóvenes tomó este sueño entre sus manos y ha demostrado que este proyecto, como la materia, no muere, sino que se transforma, como la luz, viaja sin obstáculos hasta su destino.

Blom

 

Fundación

En el 2013 se inauguró la Librería Luciérnagas, un espacio cultural para el disfrute y el aprendizaje literario, la invitación la hizo la Coordinación Regional de Cultura y el sitio donde comenzó fue la Casa Natal Mario Briceño Iragorry en Trujillo capital, en ese tiempo bajo la administración de la Coordinación de Extensión y Cultura de la ULA en la figura de la profesora Johana Mendoza.

Según Axel Lucena, uno de sus fundadores, «Nos fijamos en que esta alineación entre ULA y Gobernación ayudó a las fundadoras Mariela Balza y Daniela Lozada a darle realización a su proyecto de una librería cultural. Daniela trabajaba en la imprenta El Perro y la Rana con sede en las instalaciones de Cultura del Estado Trujillo».

Durante 3 años todo se desarrolló sin problemas y Axel se suma al equipo de librerías con la idea de conversatorios los días viernes llamados «Un café para leer» atendidos por él y José Cegarra, quien fue librero durante estos tiempos dorados.

«La librería tenía el compromiso de tener un taller permanente de creación literaria , al inicio en manos de Daniela , también colaboró Edward Maldonado, y el más destacado siendo una imagen paternal poéticamente nuestro Javier Abreu».

Muchos artistas de otras ramas se sumaron a la iniciativa, el mural que estaba en la librería fue una creación de la artista Ana Mendoza, quien ya no está físicamente, muchos eventos y talleres se realizaron en este espacio.

Cambios

Pero cuando la vicerrectoría cambió, la alineación con la cultura del Estado se rompió y la librería fue desalojada, justo un día antes de que se quemara Frutisana, el edificio de al lado, «dicen que si los libros hubieran estado allí también se queman».

«Pero lo que no mata fortalece» y ahora con la batuta de Axel Lucena buscaron una nueva sede y la consiguieron en la Biblioteca Pública y además estaban en los itinerantes en distintos ambientes culturales de nuestro estado Trujillo.

Aniversario

Fundada el 10 de diciembre del 2013, la Librería Luciérnagas celebra 7 años de haberse fundado, sigue siendo un sitio de encuentro para el arte y la lectura. Cumpliendo un recorrido en el que se han realizado actividades como conciertos, recitales de poesía, talleres de artesanía, literatura, fotografía  y conversatorios de temas sociales.

Fue sede en diferentes oportunidades de actividades en pro de los derechos humanos de personas LGBT y también referente de la cultura trujillana.

Durante 3 años la sede tuvo lugar en la Casa Natal Mario Briceño Iragorry al lado de Frutisana Trujillo, luego pasó en el 2017 a la Biblioteca Pública de Trujillo y desde el 2019 tienen un local en Pampán.  

«Siempre estamos dispuestos a asistir a actividades en distintos lugares. De esta manera el sábado 12 de diciembre en la gran casa llamada Nido del Cóndor en el sector Bella Mira de Trujillo, celebramos nuestro 7mo Aniversario en el marco del Festival del Alma un evento que tiene lugar una vez al año celebrando la poesía,  la música, el teatro y la sensibilidad, esta edición fue en homenaje a Javier Abreu, Laura Prada y Francisco Prada».

Este espacio cultural se ha transformado en un oasis en el desierto para las letras, el arte y la sensibilidad en el estado Trujillo.

Cactus24/20-02-2021