Abortan golpe de Estado en Níger

Las autoridades nigerinas han abortado hoy una tentativa de golpe militar contra el nuevo presidente, Mohamed Bazoum, solo dos días antes de su investidura, y que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey, informó a Efe una fuente de seguridad.

Blom

 

La confusión reina de momento en la capital nigerina sobre la identidad de los protagonistas de la intentona golpista y de su paradero, pero la fuente precisó que hay en marcha una redada contra los protagonistas, entre los que hay militares y civiles.

En un primer momento, la Presidencia envió varios vehículos blindados para apostarse frente a la mayor base aérea del país en Niamey, donde se encuentran también una parte de las fuerzas francesas destinadas a la lucha antiterrorista en el Sahel.

Sin embargo, horas después estos vehículos regresaron a sus posiciones, lo que fue interpretado como una señal de que el Gobierno controla la situación.

Las autoridades prohibieron la actividad del transporte interurbano, al tiempo que intensificaron los controles de seguridad en Niamey y las operaciones de registro a los viajeros de los microbuses urbanos.

La intentona golpista comenzó alrededor de las 3.00 de la mañana (hora local) con un fuerte intercambio de disparos en la zona presidencial de la capital, que duraron casi treinta minutos, según los vecinos de los barrios cercanos.

Este suceso llega en un momento en que la oposición política llamó a la ciudadanía a tomar las calles hoy para impugnar pacíficamente la victoria del nuevo presidente, Mohamed Bazoum, cuya investidura oficial está programada para el próximo viernes.

El pasado 22 de este mes, el Tribunal Constitucional de Níger proclamó la victoria en las elecciones presidenciales del pasado 21 de febrero, con el 55,66 % de los votos, de Bazoum, que quedó por delante de su rival Mahamane Ousmane.

La victoria de Bazoum, considerado como la continuidad del sistema del presidente saliente Mahamadou Issoufu, se produce en medio de protestas violentas de los seguidores de Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador de las elecciones.

 

Cactus24 31-03-21