Una amplia operación de rescate se despliega en Texas desde horas de la noche, después de que lluvias torrenciales y súbitas inundaciones dejaran al menos 27 muertos, 9 de ellos menores, y numerosas niñas desaparecidas en un campamento de verano cristiano.
El río Guadalupe subió casi 8 metros en menos de una hora y la subsiguiente inundación se llevó por delante casas móviles, vehículos y cabañas veraniegas donde la gente pasaba el fin de semana festivo del 4 de julio, el Día de Independencia en EE.UU.
Equipos de rescatistas todavía están buscando a 27 niñas que se encontraban entre las 750 que asistían al campamento Camp Mystic, en las afueras de la localidad de Kerrville, unos 104 kilómetros al noroccidente de la ciudad de San Antonio.
Muchas de esas niñas «son menores de 12 años», según dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, a BBC Radio 4.
Entre los fallecidos hay 18 adultos y 9 niños, informó el sheriff del condado de Kerr, Larry L. Leitha, quien añadió que de las víctimas mortales no se han podido identificar aún a seis adultos y un menor.
Hasta el momento, las autoridades han logrado evacuar a más de 850 personas, según el sheriff.
Las operaciones de rescate «no pararán hasta que se haya encontrado a cada una de las personas»; declaró Leitha.
Se ha declarado el estado de emergencia en varios condados donde numerosas carreteras han sido arrasadas y las líneas telefónicas están caídas.
El presidente Donald Trump tildó la tragedia de «estremecedora» y «terrible» al tiempo que la Casa Blanca prometió asistencia adicional.
Las imágenes muestran las profundas aguas inundando puentes y remolinos de agua rodando por las carreteras.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, explicó que «en cuestión de 45 minutos, el río Guadalupe subió 26 pies (unos 8 metros) y fue una inundación destructiva, llevándose propiedades y tristemente vidas».
También informó a los padres que, si no habían sido contactados, sus hijas habían sido contabilizadas a salvo.
«Eso no significa que [las niñas desaparecidas] se han perdido. Podrían estar incomunicadas», explicó Patrick.

Las autoridades afirman que los operativos de búsqueda y rescate, en los que participan helicópteros, drones y botes, continuarán hasta que se de razón de todas.
El campamento dijo no tener electricidad, ni agua ni Wi-Fi, y añadió que «la carretera fue arrasada, así que tenemos dificultades para recibir más ayuda».
Camp Mystic, del que han desaparecido 27 niñas, es un campamento de verano cristiano para niñas que tiene casi un siglo de antigüedad y que está situado a orillas del río Guadalupe.

Dirigido por generaciones de la misma familia desde la década de 1930, el sitio web del campamento se presenta como un lugar para que las niñas crezcan «espiritualmente» en un ambiente cristiano «sano» «para desarrollar cualidades personales sobresalientes y autoestima».
En la mañana del viernes, las inundaciones súbitas en el estado de Texas generaron declaraciones de desastre para las regiones de Hill Country y el valle Concho.
BBC
Cactus24 (05-07-2025)
Accede a nuestro Instagram y canal de Whatsapp para mantenerte al día de las principales noticias.