viernes, junio 5, 2026
InicioNacionalesExcarcelan a coronel detenido por entregar actas electorales del 28J

Excarcelan a coronel detenido por entregar actas electorales del 28J

El coronel Diego Espín Trini fue excarcelado la noche de este jueves 23 de abril, tras estar preso desde el 2 de agosto de 2024, luego de ser acusado de facilitar actas de escrutinio al equipo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, tras las elecciones presidenciales.

Espín Trini era director del Liceo Militar Jáuregui, en La Grita, municipio Jáuregui, en el estado Táchira. En las presidenciales del 28 de julio, el militar se desempeñó como miembro del Plan República.

Al coronel lo acusaron de supuestamente entregar las actas electorales y le imputaron los delitos de divulgación o suministro de datos, acceso indebido, retraso u omisión intencional de funciones, asociación para delinquir, conspiración y traición a la patria.

Desde el momento de la detención, Diego Espín Trini permaneció en la Compañía 211 de la Guardia Nacional, en Santa Ana, municipio Córdoba, en Táchira.

Durante el encierro, el militar sufrió crisis hipertensivas que derivaron en un Accidente Cerebro Vascular (ACV) isquémico. Espín sobrevivió anteriormente a cáncer.

En la misma causa estaban otras tres personas. Dos mujeres directivas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Jáuregui ya están fuera de la cárcel, sin embargo, aún permanece presa Johana Bermúdez, también militar. Es la única mujer tachirense que sigue detenida.

Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , Facebook, Whatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias.

24 de abril de 2026.

NOTICIAS MÁS LEÍDAS