martes, junio 23, 2026
InicioEspecialesRevelan la red cerebral exacta que origina el Parkinson

Revelan la red cerebral exacta que origina el Parkinson

Un equipo internacional de investigadores identificó la red cerebral responsable de los principales síntomas de la enfermedad de Parkinson, un hallazgo que redefine su base neurológica y sienta las bases para tratamientos más efectivos y personalizados.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Nature’, está dirigido por el Laboratorio Changping de China, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) y otras instituciones.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo que afecta a más de diez millones en todo el mundo.

Se caracteriza por síntomas como:

  • Dificultades de movimiento.
  • Alteraciones del sueño.
  • Deterioro cognitivo.
  • Además, se encuentran limitaciones en los tratamientos actuales:
  • Medicación prolongada.
  • Estimulación cerebral profunda invasiva.

La red de acción somatocognitiva, clave en el Parkinson

El estudio identifica como elemento central la red de acción somatocognitiva (SCAN), una red neuronal situada en la corteza motora que convierte los planes de acción en movimientos y recibe retroalimentación sobre su ejecución.

Según los investigadores, la enfermedad de Parkinson se caracteriza por una hiperconectividad entre el SCAN y la subcorteza, región implicada en el control motor, la memoria y las emociones.

El coautor del trabajo, Nico U. Dosenbach, profesor de Neurología en WashU Medicine, señala: «Este trabajo demuestra que el Parkinson es un trastorno del SCAN, y los datos sugieren firmemente que, si se enfoca el SCAN de forma personalizada y precisa, se puede tratar el Parkinson con mayor éxito que antes».

Resultados con terapias invasivas y no invasivas

Los investigadores analizaron datos de neuroimagen de más de 800 participantes en Estados Unidos y China, incluidos pacientes con Parkinson tratados con estimulación cerebral profunda, estimulación magnética transcraneal, ultrasonidos focalizados y medicamentos, así como individuos sanos y pacientes con otros trastornos del movimiento.

El análisis reveló que las cuatro terapias evaluadas fueron eficaces para reducir la hiperconectividad entre el SCAN y la subcorteza, normalizando la actividad del circuito cerebral implicado en la planificación y coordinación de las acciones.

Ensayo clínico con estimulación magnética transcranial

A partir de estos hallazgos, el equipo desarrolló un sistema de tratamiento de precisión no invasivo dirigido específicamente al SCAN mediante estimulación magnética transcraneal. En un ensayo clínico, el 56 por ciento de los 18 pacientes tratados con esta técnica dirigida al SCAN mostró mejoría tras dos semanas, frente al 22 por ciento de un grupo de control que recibió estimulación en áreas cerebrales adyacentes.

Dosenbach indicó que este enfoque permitiría iniciar tratamientos de neuromodulación en fases más tempranas de la enfermedad, al no requerir cirugía cerebral. Los investigadores subrayan que será necesario continuar con estudios adicionales para comprender cómo los distintos componentes del SCAN influyen en los diversos síntomas del Parkinson.

Cactus24 05-02-26

Puedes seguir a Cactus24 en Instagram , FacebookWhatsapp , Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias

 

NOTICIAS MÁS LEÍDAS