jueves, octubre 31, 2024
InicioNota de interés¿Qué edad tiene tu perro? Una ecuación muestra cómo calcular en años...

¿Qué edad tiene tu perro? Una ecuación muestra cómo calcular en años humanos

Desde hace tiempo, la sabiduría popular sostiene que cada año de un perro equivale a siete años humanos. Pero una ecuación desarrollada en 2020 para medir el envejecimiento de un perro reveló que el cachorro de la familia puede ser mucho mayor de lo que creemos.

Los investigadores que estudian los cambios químicos en el ADN canino descubrieron que los perros envejecen muy rápidamente durante sus primeros cinco años y mucho más lentamente más adelante.

Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Cell Systems, calculan que un perro de 5 años tendría casi 60 años humanos.

“Los cachorros envejecen muy rápido”, dijo Trey Ideker, autor principal del estudio y profesor de genética en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. “Cuando un perro tiene un año, a nivel molecular, se parece mucho más a un humano de 30 años. En retrospectiva, sabíamos estas cosas. No tenía ningún sentido que el equivalente a un humano de 7 años pudiera tener cachorros”.

Variación: parte del problema de intentar crear un enfoque único para la edad de un perro es que a menudo difiere según la raza, el tamaño y el sexo del perro (imagen de archivo)

Ideker y sus colegas observaron que los perros, al igual que los humanos, tienen marcas químicas en su ADN, llamadas marcas de metilación, que cambian con la edad.

“El genoma en sí no cambia con la edad”, dijo Ideker. “Lo que sí cambia son las marcas en los genes que controlan el patrón de crecimiento de un perro o un humano”.

Las marcas de metilación, o como las llama Ideker “arrugas en el genoma”, cambian de manera predecible a medida que nosotros y los perros envejecemos.

“Podemos cuantificar esto a nivel molecular y determinar la velocidad a la que envejece una persona, y podemos compararlo con los perros y los humanos”, afirmó Ideker. “Pero no sabemos exactamente qué significa todo esto”.


Para encontrar la relación matemática que conecta el envejecimiento de los perros con el envejecimiento humano, Ideker y sus colegas estudiaron 104 labradores retrievers cuyas edades iban desde cachorros de semanas hasta perros de 16 años.


Cuando compararon los datos del ADN del perro con la información de los humanos, los investigadores idearon una nueva ecuación para calcular la edad comparable del perro con la de los humanos.

La ecuación: 16 ln(edad del perro) + 31 = edad humana.

En el caso de las calculadoras de iPhone que tienen la función de logaritmo natural, o «ln», primero escriba la edad del perro. Luego presione el botón «ln». Multiplique ese resultado por 16 y luego sume 31.

Si utiliza la calculadora científica de Google: primero, presione «ln», luego ingrese la edad del perro y luego iguale los números. Luego, multiplique por 16 y luego sume 31.

Usando esa ecuación:

Un perro de 1 año es como un humano de 31 años;
Un perro de 3 años es como un humano de 49 años;
Un perro de 7 años es como un humano de 62 años.
A partir de este momento, el envejecimiento del perro se ha ralentizado, por lo que un perro de 8 años es como un humano de 64 años.

Según esta ecuación, la vida media de un labrador de 12 años equivale a la de un humano que vive unos 70 años.

Ideker sospecha que habrá alguna variación según la raza del perro, pero que todos seguirán un patrón similar.

Las matemáticas sobre la edad de los perros han hecho que Ideker se detenga a pensar en llevar a sus propios perros a correr: ahora se da cuenta de que su perro de 6 años en realidad está cerca de cumplir 60 en años humanos.

Margret Casal, especialista en genética veterinaria, dijo que los cálculos coinciden con lo que ha observado en sus pacientes perros.

Cactus24 (31-10-2024)

Te invitamos a seguirnos en nuestra cuenta de Instagram @cactus24informa para mantenerte informado del acontecer noticioso en Falcón, Venezuela y el mundo.

Abre este enlace para unirte al  WhatsAppTelegram y  Facebook

Lo más popular