Este 19 de abril el pueblo venezolano celebra un nuevo aniversario del primer grito de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.
Ese día el pueblo caraqueño expresó su rechazo a las fuerzas comandadas por Vicente Emparan -militar español- y dando paso a un nuevo amanecer en el continente americano.
Este hecho histórico aceleró el tránsito irreversible hacia la independencia de Venezuela, y desencadenó el despertar del pueblo.
La acción representó el primer movimiento político hacia la emancipación del yugo español.Sin embargo, no fue este día el que se declaró a Venezuela como territorio libre.
¿Qué pasó este día?
En abril de 1810 un grupo de criollos exigieron un cabildo abierto en Caracas, donde se discutirían los derechos del rey español Fernando VII. Emparan aceptó participar en el debate. Sin embargo, se encontró con un escenario donde los privilegios y honores militares a su persona habían desaparecido.
El pueblo caraqueño decidió pedirle que depusiera su mandato y este con actitud de descontento y malcriadez aceptó,al darse cuenta de la unión prevaleciente entre los batallones veteranos -milicia de aquel entonces- los notables, el clero, los intelectuales, el pueblo y todos los sectores de la sociedad era irreversible.
Estas acciones dieron paso a una Junta Suprema de Caracas, que en los siguiente días promovió un Gobierno Independiente, obteniendo poco a poco el apoyo de provincias de la Capitanía General de Venezuela, como Barinas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Trujillo, Mérida y Maracaibo.
Tras la renuncia de Emparan, se instaló en el país el Congreso Constituyente de Venezuela, donde más tarde se elevaría el primer grito de independencia con la firma formal del acta.
Concreción de objetivos de libertad
Los aires de libertad se sentían por todos los rincones de la ciudad capitalina, los entonces alcaldes José de Llamozas y Martín Tovar y Ponte, asumieron el mando en articulación con el clero y el pueblo en pleno, dejando el mando militar a la cabeza del coronel Nicolás de Castro y el capitán Juan Pablo Ayala, de manera momentánea.
El transcurrir de ese día, vino con la firma del acta del 19 de abril de 1810,redactado por el Cabildo de Caracas luego de celebrar la sesión extraordinaria, donde renunció Emparan. Un año más tarde, se daría la independencia total del territorio venezolano.
Cactus24 (19-04-2024)
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook y el canal de Whatsapp