Tras 25 años de presencia, la Misión de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) comenzó este miércoles su salida del país con la entrega de su primera base a las autoridades congoleñas.
Por pedido del gobierno de Kinshasa, que considera que la misión ha sido ineficaz, el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó en diciembre la salida de las fuerzas de paz a pesar de su preocupación por la escalada de violencia en el este del país.
La Monusco, que tiene actualmente 15.000 cascos azules, está presente en las tres provincias más conflictivas de esa región: Kivu Sur, Kivu Norte e Ituri.
La salida se realizará de acuerdo con un “plan de retirada” en tres fases.
En la primera fase, la misión retirará su componente militar y policial de Kivu Sur antes del 30 de abril, y su componente civil antes del 30 de junio.
La segunda y tercera fases se activarán después de las evaluaciones de la etapa inicial.
La base de Kamanyola, en Kivu Sur y cerca de las fronteras con Burundi y Ruanda, fue entregada este miércoles a la policía nacional de República Democrática del Congo.
Horas antes de la entrega de esa base, los habitantes de la ciudad mostraron opiniones divididas sobre la salida de la fuerza de paz.
Cada noche “los veíamos viajar en vehículos blindados a la llanura de Ruzizi”, una franja fronteriza amenazada por grupos armados. “Pero sigue habiendo inseguridad, robos a mano armada, secuestros”, declaró Ombeni Ntaboba, presidente del consejo local de la juventud.
Por el contrario, Beatrice Tubatunziye, encargada de una asociación de desarrollo en Kamanyola, expresó que “la salida de las fuerzas de paz de Monusco nos preocupa en un momento que el país está en guerra con los rebeldes apoyados por nuestros vecinos ruandeses”.
Las provincias orientales del país viven asoladas por la violencia armada desde hace 30 años.
Kivu Norte ha vivido un repunte de la violencia desde el resurgimiento, a finales de 2021, del movimiento rebelde M23, apoyado por Ruanda, que se ha apoderado de grandes franjas de territorio.
La ONU ha insistido en que la salida de la misión debe ir acompañada de un incremento significativo de las fuerzas de seguridad congolesas.
Cactus24 28-02-24