Desde el mes de septiembre ya se retumba los cueros del furro, la charrasca y el cuatro dando un sonido particular que solo el oído venezolano lo puede identificar. Se trata de la Gaita venezolana.
La mayoría de los venezolanos coinciden que las gaitas son de origen zuliano, creado para expresar el sentir del pueblo. Esta música se extendió a lo largo y ancho del país inclusive fuera de las fronteras criollas.
Los orígenes de la gaita zuliana se remontan a las primeras décadas del siglo XIX. Se cree que nació de la interacción de las culturas ibérica, africana y autóctona del estado Zulia
La gaita es un género musical del occidente de Venezuela. Sus instrumentos son la tambora, el furro y la charrasca. Los sonidos del furruco, las maracas y la charrasca se vieron influenciados por los cantos religiosos y las costumbres españolas.
Es por ello, que la gaita es un símbolo musical de la Navidad. Se escuchan durante todo el año, pero es en la época navideña cuando se les escucha más fuerte en todo el país.
Origen de la palabra «Gaita»
El nombre «gaita» probablemente proviene del gótico gaits que significa «cabra». Esto se debe a que el fuelle de la gaita se hace de un pellejo de cabra.
Desde 1983, se celebra cada 8 de noviembre el Día de la Gaita, en homenaje al cantante y compositor venezolano Ricardo Aguirre.
En 2014, la gaita fue declarada un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela.
Tipos de Gaita
La gaita ha evolucionado por generaciones, ganando en riqueza y complejidad, ramificándose en diferentes versiones de sí misma que conforman tipologías claramente definidas.
Los tipos de gaita que existen están categorizados según su estructura musical y origen, y según su contenido literario o “letra”.
Según estructura y origen
Gaita de furro
Gaita de tambora
Gaita Perijanera
Gaita de Santa Lucía
Gaita tamborera
Según contenido literario
Gaita protesta
Gaita chiquinquireña
Gaita parranda
Gaita romántica
Gaita costumbrista
Redacción Rut Cuauro Chirinos
Cactus24 (20-12-2023)