Con 35 funcionarios bajo el mando de los comisarios Rafael Ordóñez y Laury Carvajal, la Delegación Municipal Churuguara del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) quedó oficialmente inaugurada este viernes.
Se trata de la dependencia 120 del Cicpc en el territorio nacional y quinta delegación municipal en Falcón con la cual el Cicpc abarca todo el territorio falconiano tras saldar está deuda con un comando en el Eje de la Sierra.
La Delegación Municipal Churuguara abarcará los municipios Federación, Unión, Sucre, Petit y Bolívar, en el caso de Churuguara y Santa Cruz de Bucaral, dos zonas en las que se ha registrado la presencia de bandas organizadas que además de delitos contra la actividad ganadera, se dedican al cobro de vacuna, extorsión y robos.
La Sierra era la región de Falcón que aún no contaba con una sede del Cicpc que tiene presencia en Paraguaná con la delegación municipal Punto Fijo; en el occidente con la delegación municipal Dabajuro; en la costa oriental falconiana con la delegación municipal Tucacas y en Coro, así como eje central con la delegación municipal Coro.
El director nacional del Cicpc, comisario general Douglas Rico acompañado de parte de la directiva nacional, estuvieron durante la inauguración de la sede en la que también estuvo el director estatal del Cicpc, comisario general Eilmrr Rivera y su equipo. El Secretario de Seguridad Ciudadana general de brigada Miguel Morales Miranda acompañó el acto.
Esperan las nuevas autoridades que la sede permita a los ciudadanos acudir ya sea a formular alguna denuncia, solicitar alguna asesoría o que requiera del Cicpc algún apoyo en materia preventiva, más allá de los operativos y trabajo de rigor que desarrolla este órgano de investigación policial.
Douglas Rico ordenó a los nuevos jefes reunirse con los consejos comunales, recabar información sobre la situación de seguridad en los municipios y atacar a las bandas delictivas de «el Pelón» y los «Los Chickateros».
Cactus24// 09-12-23