¿Estas frases te suenan conocidas? Son algunos de los motivos por los cuales comercios y personas no aceptan billetes de la divisa estadounidense, teniendo que resignarse el dueño a venderlo por menos del valor de su denominación, gastarlo todo donde un ‘chino’ o, en el peor de los casos, perderlo. ¿Les ha pasado?
Pero el ingenio del venezolano ya le está buscando la vuelta a ese asunto, y en Maracaibo picaron adelante los llamados ‘pegadólares”, personas con pulso de cirujano y paciencia de hormiga, quienes salvan esos billeticos que, por lo general, son de 5, 10 y 20 US$.
La periodista Mariela Nava recorrió el mercado Las Pulgas, de la capital zuliana, encontrándose con personajes que vieron la oportunidad en medio de la crisis, y al día de hoy, reparan hasta 40 billetes diarios, reportando ganancias mínimas de 70$, cada día.
Manchas, roturas y hasta que estén como un ‘papelito’, todo eso se resuelve con técnicas que van desde el pegado milimétrico hasta el desmanchado en agua con cloro, pasando por el planchado y el ‘zurcido’ del billete con pedazos que sacan de otros completamente dañados y que usan como repuesto.
En su reportaje para CronicaUno, Nava explica que el oficio ya se está extendiendo, y los pegadólares con experiencia advierten sobre unos ‘novatos’ que usan pegaloca o esmalte de uñas y además de pegar mal el billete, lo ensucian.
Advierten que si la reparación no queda imperceptible al tacto y a la vista, ese billete se pierde.
Se conoció que este innovador procedimiento se ha visto en la ciudad de Caracas.
A lo mejor este nuevo método llegue a la capital falconiana y en Punro Fijo.
Cactus24 (01-11-2023)