Las reuniones entre el Gobierno venezolano y sus opositores políticos pueden derivar en acuerdos y, de esta manera, evitar que otros países emitan bloqueos o sanciones en su contra, comentó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario fue cuestionado acerca de la posibilidad de que ambos grupos políticos tengan un encuentro en México a finales de este año.
«Nosotros estamos a favor de que se concilie, de que se llegue a un acuerdo en Venezuela y tenemos información de que se están reuniendo integrantes del Gobierno con miembros de la oposición. Ojalá y ahora que habrá elecciones, participen todos, y se llegue a un acuerdo por la vía democrática (…), por la libertad del sufragio y salgan adelante para no dar pretextos a sanciones injustas de países extranjeros», comentó en su conferencia de prensa.
Además, el mandatario mexicano recordó que, cuando se multa o bloquea un país, los más afectados son sus habitantes, por lo que es importante protegerse ante esta posibilidad.
Aunque las elecciones generales en Venezuela se celebrarán el próximo año, ya hay algunos preparativos y movimientos al respecto. Por ejemplo, el exgobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, había anunciado su intención de participar en el proceso interno del grupo opositor, que se llevará a cabo el 22 de octubre. Sin embargo, el pasado 9 de octubre, renunció a la candidatura.
El aspirante a la presidencia de Venezuela en dos oportunidades previas declaró que su acción responde a la inhabilitación de 15 años impuesta en 2017 por la Contraloría General. Capriles apuntó que, pese a ello, participará en las primarias como «militante, para facilitar una opción con miras a materializar el objetivo».
Cactus24 13-10-23