Hace poco, Miguel Bosé reveló en el programa ‘Covernight’ que tiene sinestesia, cuando uno de los concursantes confesó que tenía esta condición, sin embargo no dio muchos detalles.
La sinestesia no es una patología, tampoco un trastorno, se trata de una variación en la forma en la que se percibe y se procesa la información sensorial, de hecho, muchas personas la consideran una ventaja porque provee características a un objeto que nutren una obra de arte. Muchos científicos apuntan a que se debe a un cruce de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferentes informaciones sensoriales o a un rasgo genético dominante relacionado estrechamente al cromosoma X.
Esta condición puede ser diagnosticada por especialistas de la salud mediante exámenes que permitan saber si una persona relaciona un sentido con otro respectivamente. Por ejemplo, hay gente que al hundir su mano en una superficie suave perciben un sabor dulce. Según un reporte de la revista Developmental Psychology, alrededor del 4% de la población mundial vive con esta variación. Sin embargo, también aclara que una persona bajo los efectos de una sustancia psicoactiva también la puede sentir y experimentar.
De igual manera, hay muchos tipos de sinestesia:
- Léxico-gustativa: en la cual pronunciar una palabra puede dar la sensación del gusto en la boca.
- Grafema-color: Es una de las más comunes, y consiste en asociar cualquier signo, sea letra o número, a un color. De esta manera las personas con sinestesia pueden asignarle el color amarillo al número 3, por ejemplo.
- Música-color: Similar al Grafema-color, en esta la persona puede visualizar un color al escuchar música.
- Temporal-espacial: Un poco más compleja, en este tipo de sinestesia la persona puede asignarle al tiempo una representación determinada, puede ser una forma o un color.
CACTUS24 21-04-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K4ZvihKdEy65XMnK5VDyUf