El Tribunal de Apelaciones británico, en su división civil, ha concedido este martes al rey emérito Juan Carlos I la inmunidad por sus actos hasta el momento de su abdicación en 2014, en el proceso que se sigue contra él en el Reino Unido por el presunto acoso al que sometió a su examante Corinna Zu Sayn-Wittgenstein-Sayn.
La corte ha reconocido el recurso presentado por el emérito para justificar que sus acciones entre abril de 2012 y el 18 de junio de 2014 no pertenecieron a su ámbito privado, por lo que procede concederle la inmunidad en ese período y el juicio contra él podría llevarse adelante por sus actos después de su abdicación.
Según la empresaria, Juan Carlos I inició “un patrón de conducta equivalente al acoso” a partir de 2012 y se mantuvo hasta la fecha de presentación de la demanda. Es decir, se habría extendido hasta después de perder el privilegio constitucional con su abdicación en 2014.
El 18 de julio, los magistrados británicos autorizaron a los abogados de Juan Carlos I a recurrir la decisión del juez Matthew Nicklin de no reconocer ninguna inmunidad al rey emérito, pero ya acotaron que solo respecto a los hechos transcurridos entre 2012 y 2014, cuando aún era jefe de Estado.
Los magistrados entendieron que en los hechos que habrían tenido lugar después de la abdicación el juez británico estuvo acertado al no apreciar inmunidad.
La empresaria fija el marco temporal del presunto acoso entre 2012 y 2020. De acuerdo con la demanda, Juan Carlos I la habría acosado después de que ella pusiera fin a la relación que habían mantenido. Primero para procurar que la retomaran y después a modo de venganza para perjudicarla en sus negocios. S
egún Larsen, fue objeto de seguimientos y amenazas, con el uso de agentes del Estado para intimidar tanto a ella como a su familia./elDiario.es.
Cactus24 (06-12-2022)