martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesEspaña admite la petición de asilo de dos de los hombres que...

España admite la petición de asilo de dos de los hombres que llegaron a Canarias en el timón de un petrolero

España denegó este lunes la petición de protección internacional de los tres hombres que llegaron a Gran Canaria desde Nigeria como polizones en el timón de un petrolero.

El Gobierno español notificó esta tarde a los nigerianos que no cumplían con el perfil de una persona beneficiaria de asilo o protección subsidiaria. Sin embargo, esta primera resolución no era definitiva.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que asiste jurídicamente a dos de los jóvenes, pidió de inmediato una revisión de los casos. Pocas horas después de la primera notificación, la petición de asilo de ambos fue admitida a trámite.

Por su parte, Caminando Fronteras y el Secretariado Diocesano de Migraciones, que ofrecen asesoramiento jurídico al tercer hombre, pedirán el reexamen en las próximas 48 horas. El trámite de este joven comenzó un poco más tarde que el de sus compañeros de travesía, puesto que fue ingresado en estado grave y pasó más tiempo hospitalizado.

Los tres jóvenes, de entre 20 y 27 años, partieron del puerto de Lagos el pasado 17 de noviembre en el buque Alithini II. Once días después de un peligroso viaje, alcanzaron el puerto de Las Palmas el día 28.

Una imagen publicada por Salvamento Marítimo que ha dado ya la vuelta al mundo evidenció las arriesgadas condiciones en las que realizaron el viaje. En la foto puede verse a los tres hombres apretados con los pies a pocos centímetros del agua. Con los hombros encogidos y sin despegar la mirada del océano, los polizones trataron de sobrevivir al frío y a los golpes del mar.

Al llegar fueron ingresados en dos hospitales de la isla. Cuando recibieron el alta, fueron trasladados de nuevo al buque, que debía encargarse de devolverlos al puerto de salida por orden del Ejecutivo español. Sin embargo, la presión de las organizaciones de derechos humanos impidió la repatriación./elDiario.es.

Cactus24 (06-12-2022)

Lo más popular