Este miércoles, la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 1.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Ucrania, y advirtió de que la guerra provocará una «profunda recesión» en el país.
La cantidad aprobada por el FMI coincide con la solicitud hecha por el Gobierno ucraniano, y servirá para «mitigar el impacto económico» de la guerra iniciada por Rusia, indicó el FMI en un comunicado.
El comunicado destacó que se han introducido controles administrativos y de capital para preservar la disponibilidad de reservas de divisas y reducir la incertidumbre con respecto al tipo de cambio y para respaldar aún más la estabilidad financiera, el Banco Nacional de Ucrania ha establecido una nueva facilidad de liquidez e introducido medidas regulatorias de indulgencia.
En este contexto extraordinario, el FMI ha aprobado un apoyo financiero fundamental. Esto debería ser fundamental para catalizar la movilización a gran escala de financiamiento concesionario adicional que se requerirá para ayudar a llenar el déficit de financiamiento y mitigar los impactos económicos de la guerra.
En ese mismo orden, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el paquete proveerá «apoyo financiero crítico» que, a su vez, catalizará una «movilización a gran escala» de fondos necesarios para «mitigar los impactos económicos de la guerra».
La organización finalizó expresando su más sentido pésame al pueblo ucraniano en estos tiempos extraordinariamente difíciles y seguirá colaborando estrechamente con las autoridades ucranianas.
Cactus24/ 09-03-2022