viernes, abril 26, 2024
InicioEspecialesDescubren en la Antártida el legendario barco 'Endurance' del explorador Ernest Shackleton

Descubren en la Antártida el legendario barco ‘Endurance’ del explorador Ernest Shackleton

El barco perdido del explorador angloirlandés Ernest Shackleton ha sido descubierto más de un siglo después de que se hundiera en las profundidades del mar de Weddell, frente a la costa de la Antártida.

El Endurance quedó atrapado en 1915 por la densa capa de hielo del polo Sur, lo que obligó a Shackleton y a su tripulación a emprender una huida desesperada sobre un iceberg a la deriva.

Ahora, 107 años después del naufragio, el buque de madera ha sido localizado y “está prácticamente intacto”, según explicó Mensun Bound, director de la expedición organizada por el Falklands Maritime Heritage Trust para localizarlo.

“Está preservado más allá de lo imaginable”, dijo Bound, quien añadió que el nombre del barco puede verse estampado en la popa.

“Es hermoso”, indicó, añadiendo que en los 30 años que lleva trabajando en naufragios “nunca había visto un pecio tan audaz y bello como éste”. “No hay nada mejor”, sentenció.

Las gélidas temperaturas del mar de Weddell pueden haber jugado un papel clave en la conservación del barco, aseguró el historiador Dan Snow, cuya plataforma de contenidos History Hit se asoció con el equipo de la expedición para documentar el descubrimiento.

“Hace mucho frío, probablemente por debajo de cero”, dijo, y “no había microbios ni microorganismos devoradores de la madera”.

El descubrimiento del barco se produce 100 años después de la muerte de Shackleton en 1922. El explorador se propuso realizar la primera travesía terrestre de la Antártida y, junto con su tripulación, se embarcó a finales de 1914.

Acababa de estallar entonces la Primera Guerra Mundial, así que se ofreció a cancelar el viaje y poner su barco a disposición del Gobierno británico, pero Winston Churchill, entonces jefe de la Marina Real del Reino Unido, le ordenó que siguiera adelante.

CACTUS24 09-03-22

Lo más popular