Este viernes el rector principal del CNE, Roberto Picón, afirmó que el proceso electoral del domingo 21N será complejo porque se escogerán 3.082 cargos con 70 partidos participando y se debe validar toda esa data, «por eso es fundamental que vote la mayor cantidad de personas y que nadie elija por uno».
En ese sentido, Picón recordó que «el sistema está totalmente blindado» y que «no hay posibilidad de que alguien intervenga en las máquinas», además señala que es importante que los electores conozcan bien por quienes van a votar antes de dirigirse a los centros electorales. «Es fundamental que nos expresemos en nuestros estados, municipios y el país entero para que el mapa político que va a estar a partir del 22 de noviembre represente la pluralidad que existe en Venezuela», expresó en entrevista transmitida por el Circuito Éxitos.
El rector informó que las personas que aún no saben cómo votar, pueden ingresar a comovotar2021.com y a través de ese simulador será guiado.
«Absolutamente. Los derechos están para ejercerlos a pesar de los obstáculos» y reiteró que la plataforma del sistema electoral es segura y «le puedo decir a todos los venezolanos que acudan con tranquilidad a ejercer su voto porque es secreto, nadie interferirá en el voto una vez que es depositado en la urna. No hay posibilidad de que alguien manipule los resultados ni la soberanía popular. Es fundamental que todos participemos porque de lo contrario, la minoría se impone».
Al ser consultado sobre los protectores de Maduro dijo: «La figura de los protectores está fuera de la Constitución y tiene que ser mediado con la participación de los ciudadanos y con la negociación que está suspendida en estos momentos y que debe restablecerse para que todos los cargos que se elijan cuenten con sus atribuciones constitucionales».
Picón indicó que quienes sean electos deben contar con el presupuesto que les corresponde, así como también que puedan manejar recursos, puertos y aeropuerto «que les han retirado durante estos años» y recordó que en el CNE ya hay un proceso «de cooperación de factores que estábamos en distintas aceras políticas y que ahora tiene que empezar a ocurrir en todas las instancias del país: gobernaciones, alcaldías, Pdvsa, BCV, ministerios, entre otros».
«En el encuentro en la Constitución es que vamos a poder reconstruir al país, aunque no implica olvidar las cosas del pasado», dijo.
Observadores internacionales.
«El CNE ha estado de la mano con los observadores con la información que ellos han requerido y han tenido la capacidad e reunirse con los distintos actores políticos sociales e institucionales. Su presencia no es legitimar a ningún proceso, la legitimidad se la vamos a dar nosotros los venezolanos. Lo que están haciendo estos organismos internacionales es apoyarnos para reforzar la institucionalidad y las prácticas electorales».
Plan República
Picón señaló que los efectivos del Plan República deben ceñirse a su rol que es resguardar el material electoral y la seguridad del proceso de votación. «No es responsabilidad del Plan República abrir o cerrar los centros de votación, eso cae en los miembros de mesa que a partir de hoy deben estar presentes en los centros para instalar las mesas».
Cactus24/19-11-2021