viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaCurazao: Juez detiene subasta que cobraría deuda de Pdvsa

Curazao: Juez detiene subasta que cobraría deuda de Pdvsa

Un juez de Curazao paralizó temporalmente la iniciativa de Curacao Refinery Utilities (CRU) para indemnizar una millonaria deuda de Pdvsa a través de la subasta de hidrocarburos almacenados en los tanques de esa empresa.

Según reportó el periodista Javier Mayorca, la titular del juzgado de primera instancia de esa antilla, Faye Wannyn, acogió parcialmente la solicitud formulada por los representantes de la empresa Refinería Isla SA, subsidiaria de la estatal, para que «CRU no dispusiera de los productos petrolíferos que aún guarda en el terminal de Bullen Bay».

Según este recurso, la suspensión no debería ser definitiva, sino por un lapso definido posteriormente.

CRU es una subsidiaria de la empresa curazoleña Refineria di Korsou (RdK). Según los registros del litigio, desde el 1 de enero de 2020, “ha estado estrechamente involucrada en la gestión y operación de la refinería en nombre de RdK, más específicamente en la gestión de las instalaciones de almacenamiento de productos”.

Por lo tanto, el contradictorio se plantea entre dos subsidiarias, CRU e Isla, que actúan en nombre de los intereses de Curazao y del chavismo.

La deuda tiene su origen luego de que Pdvsa continuó utilizando los depósitos de esta refinería, aún después de haber cesado sus operaciones. Por esto, Pdvsa fue condenada a pagar 11 millones de florines (6,11 millones de dólares) como “anticipo” y, además, 99 mil florines diarios (54.900 dólares) por cada día adicional de uso de los tanques.

El 14 de octubre, como la deuda no era saldada, CRU embargó los hidrocarburos que fueron consignados por Pdvsa, y planeaba rematarlos. A tal efecto, el 5 de noviembre hizo el anuncio correspondiente. Tres días después, la subsidiaria de Pdvsa pidió en un correo electrónico que “detuviera la ejecución”.

Cactus24/19-11-2021

Lo más popular