Con algunos retoques genéticos, un corazón de cerdo podría sustituir a un corazón humano.
Después de años de investigación dedicada, los cirujanos podrían trasplantar corazones de cerdo a humanos durante el próximo año, según un nuevo análisis publicado en Circulation .
El xenotrasplante cardíaco, o el acto de implantar un corazón de una especie en el cuerpo de otra, ha sido un objetivo desde hace mucho tiempo de los investigadores de todo el mundo. El equipo detrás de este nuevo análisis, con base en el Hospital General de Massachusetts (MGH), señaló que varios avances recientes podrían ayudar a hacer realidad el xenotrasplante cardíaco entre cerdos y humanos y salvar muchas vidas en el proceso.
Por ejemplo, explicaron los autores, la ingeniería genética ha ayudado a evitar que el sistema inmunológico de los primates ataque los corazones de los cerdos como «extraños» y los ataque. Este mismo proceso, creen los médicos, también podría funcionar con humanos.
Los cerdos también han sido diseñados para producir una proteína humana para limitar la coagulación sanguínea, resolviendo otro problema importante que a menudo está relacionado con el xenotrasplante cardíaco.