La ciudad del viento, cuna de poetas, cantores, artistas y deportistas destacados a nivel nacional cumple 50 años de vida municipal, y aseguran que Punto Fijo como la denominó “Rafael González” ha sido en estos 50 años sitio de desarrollo industrial, turístico y comercial de la región centro occidental de Venezuela.
La ciudad no tiene carta fundacional como la capital Coro, Maracaibo, Valencia o Caracas. Punto Fijo surge en el transcurso del siglo XX en varias épocas y esencialmente como resultado del comercio petrolero, entre los años 23 y 24 del siglo pasado y afianzando su desarrollo en la década del 40, cuando se crean las refinerías petroleras de Shell y Creole, hoy Complejo Refinador Paraguaná.
La tierra de pescadores de Las Piedras, Carirubana y Punta Cardón aumentó su población hasta el punto de abarcar amplios sectores de la región occidental de la península Paraguaná.
El desarrollo exponencial que vivió la “ciudad de los vientos” llevó primero a la construcción de la autopista Coro- Punto Fijo, que une a la población con la capital de estado y el resto del país.
Punto Fijo está estimada a ser un punto de desarrollo productivo en Venezuela en algún momento, pero ha sido reducido por el mal servicio de electricidad, agua, gas y aseo urbano que percibe según El último informe del Observatorio Venezolanos de los Servicios Públicos (OVSP).
Cactus24/ 27-02-2020