Hoy tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, día del año en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. Y con él empieza la nueva estación. Según el Observatorio Astronómico Nacional, a las 05:19 hora oficial peninsular el otoño ha dado paso al invierno, que durará 88 días y 23 horas hasta que comience la primavera el 20 de marzo.
Las horas de luz rondarán las 9 que, en función de si la zona se encuentra más al este o más hacia el oeste, ocurrirán más temprano o más tarde en la jornada.
los países tropicales no poseen estaciones. Hablando de Venezuela, sin embargo, para esta fecha decembrina cambia un poco el clima y se puede registrar vientos fríos. El solsticio de invierno en hora Venezuela ocurrió a las 12:19 AM.
La palabra solsticio viene del latín el latín solstitium (sol sistere), que significa “Sol quieto”. Es así porque el astro llega a su punto más bajo, por tanto más al sur, y por eso es el día más corto del año. Tras ese momento “reinicia su recorrido” hacia el norte. Parece que se queda quieto para luego volver a subir en el cielo.
Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.
Cactus24 (22-12-2019)