domingo, julio 14, 2024
InicioCiencia y Tecnología“El cometa del siglo” pasará por la Tierra y se podrá ver...

“El cometa del siglo” pasará por la Tierra y se podrá ver una única vez

Según el astrónomo canadiense y descubridor de cometas David H. Levy, el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), descubierto en 2023, será el “ cometa del siglo”. Una de las características que lo diferencia de muchos otros es la cola cometaria que se espera que deje a su paso, que será más prominente de lo habitual.

Sigue nuestra nueva cuenta en Instagram @cactus24informa

Este fenómeno se debe a que tras su paso por el Sol, el polvo y el hielo de este cometa se calentarán notablemente, provocando que las partículas de hielo se evaporen y escapen rápidamente al espacio, transportando consigo una gran cantidad de polvo que se esparcirá.

Otra característica que hace especial a este cometa es su brillo, que variará en función de su actividad durante los próximos meses. A pesar de esta imprevisibilidad, la mayoría de los investigadores creen que es posible que “el cometa del siglo” sea visible a simple vista. Con algo de suerte, podría incluso superar el brillo del C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020.

Este cometa también puede verse desde el hemisferio norte, algo poco habitual, ya que la última vez que un cometa excepcionalmente brillante pudo ser visible desde estas latitudes fue en 1997, con la llegada del cometa Hale-Bopp. Una de las razones del brillo de C/2023 A3 es el tamaño de su núcleo, que es mayor que la media, con un diámetro de entre seis y 15 kilómetros según algunas estimaciones.

¿Cómo se descubrió C/2023 A3, el “cometa del siglo”?


El descubrimiento del cometa tuvo lugar en Sudáfrica el 22 de febrero de 2023, cuando el telescopio ATLAS detectó un nuevo objeto que más tarde se comprobaría que era un cometa. Inicialmente se lo denominó A10SVYR.

También fue captado por el telescopio Purple Mountain Observatory el 9 de enero de 2023. Aunque fue añadido a la lista de objetos en espera de confirmación, fue clasificado temporalmente como perdido el 30 de enero de 2023. Sin embargo, poco después, se volvieron a realizar observaciones en los archivos del Minor Planet Center, devolviendo el cuerpo celeste al foco de atención.

C/2023 P1 (Nishimura) captured from Valencia, Spain by José J. Chambó on 9 September 2023 at 04:21 UT. Description: Comet C/2023 P1 (Nishimura) imaged during the dawn of September 9, 2023, at an altitude of 1027 meters from the Altos de Salomón, Valencia. The waning moon illuminated the celestial background in this star-rich area in the Leo constellation, while the comet ascended in the sky, showing an extremely long tail of over 7 degrees in length extending beyond the telephoto frame. Although imperceptible to the naked eye and only observable the brightest part with binoculars, the photograph manages to capture the narrow, curved ionic tail, showing filament-like details streaming towards the left side of the main current. A few minutes later, dense fog covered the entire summit, and I had to bid farewell to comet Nishimura until 435 years from now.

¿Es visible ahora el “cometa del siglo”?


Sí, actualmente se puede ver, aunque su luz es todavía bastante tenue, con una magnitud de aproximadamente 10. La mejor franja horaria para verlo es al final de la tarde en las latitudes norte y sur. Una forma de ver este cometa con más claridad es a través de telescopios, incluso pequeños. También es posible capturarlo con una cámara DSLR.


No será hasta septiembre , cuando pase más cerca del sol, cuando se podrá observar con mayor visibilidad. Según la previsión, los meses de junio, julio y agosto serán los periodos donde será más visible en el hemisferio sur, mientras que a partir de septiembre comenzará a ganar mayor protagonismo en el hemisferio norte. Las mejores fechas para su observación en el hemisferio norte serán del 27 de septiembre al 2 de octubre.

Cactus24// 11-07-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp e Instagram
También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular