jueves, julio 18, 2024
InicioSaludJapón informa un aumento récord en infecciones bacterianas potencialmente mortales

Japón informa un aumento récord en infecciones bacterianas potencialmente mortales

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord en Japón, según muestran las cifras oficiales, y los expertos no pueden hasta ahora precisar el motivo del aumento.

Hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud de Japón había registrado 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30%. Unas 77 personas han muerto a causa de la infección entre enero y marzo, según las últimas cifras disponibles.

El brote actual en Japón ya ha superado el récord anterior del año pasado de 941 infecciones preliminares, el más alto desde que comenzaron las estadísticas en 1999. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón informó 97 muertes debido al STSS el año pasado, el segundo mayor número de muertes en el pasado. seis años.

STSS es una infección bacteriana poco común pero grave que puede desarrollarse cuando las bacterias se propagan a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo. Inicialmente, los pacientes sufren fiebre, dolor muscular y vómitos, pero los síntomas pueden rápidamente poner en peligro la vida con presión arterial baja, hinchazón e insuficiencia orgánica múltiple a medida que el cuerpo entra en shock.

“Incluso con tratamiento, el STSS puede ser mortal. De cada 10 personas con STSS, hasta tres morirán a causa de la infección”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

La mayoría de los casos de STSS son causados ​​por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS), que produce principalmente fiebre e infecciones de garganta en los niños. En raras circunstancias, el estreptococo A puede volverse invasivo cuando la bacteria produce una toxina que le permite acceder al torrente sanguíneo, provocando enfermedades graves como el shock tóxico.

El estreptococo A también puede causar fascitis necrotizante «carnívora», que puede provocar la pérdida de extremidades. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que contraen esa enfermedad tienen otros factores de salud que pueden reducir la capacidad de su cuerpo para combatir infecciones, como el cáncer o la diabetes, según los CDC.

Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A se frenaron en gran medida mediante los controles de Covid-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, pero después de que esas medidas se relajaron, muchos países informaron de un aumento en los casos.//CNN

Cactus24// 17-06-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular