martes, junio 18, 2024
InicioNacionalesLa Unión Europea desplegará 100 observadores para fiscalizar las Elecciones en Venezuela

La Unión Europea desplegará 100 observadores para fiscalizar las Elecciones en Venezuela

La Unión Europea ha anunciado la preparación de una misión técnica compuesta por 100 observadores para supervisar las elecciones presidenciales de Venezuela el próximo 28 de julio. “Estamos en un momento clave”, declararon desde el edificio del Servicio Exterior de la Unión Europea en Bruselas. Pese al escepticismo existente, los preparativos han comenzado en respuesta a la invitación formal .

ROYAL

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, había anticipado esta posibilidad, y ahora la misión está en marcha. El bloque europeo establece condiciones claras para su participación: independencia total, acceso completo a todas las mesas electorales y una relación directa y sin trabas con la prensa.

Una de las exigencias fundamentales de la UE es que las elecciones sean “inclusivas”, implicando la participación activa de la oposición democrática. En Bruselas reconocen el respaldo unitario en torno a Edmundo González Urrutia como un indicio positivo. “Nos piden que participemos, nos piden apoyo, y si ellos asumen el riesgo creemos que tenemos que intentarlo”, afirman fuentes europeas.

La UE subraya la importancia del esfuerzo y riesgo asumido por la oposición para seguir una ruta electoral y considera que la situación actual justifica una misión de observación. Los contactos directos con la oposición venezolana son frecuentes, reforzando el compromiso europeo de apoyar un proceso electoral justo.

El despliegue de la misión depende de la aceptación del gobierno venezolano de las condiciones europeas. El tiempo es crítico, ya que se necesita un acuerdo formal y el despliegue de un equipo de avanzada varias semanas antes de las elecciones.

Cactus24// 27-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular