viernes, junio 14, 2024
InicioEspecialesEstudio vincula el uso de talco con el cáncer de ovario

Estudio vincula el uso de talco con el cáncer de ovario

Una nueva investigación publicada da crédito a las más de 50.000 demandas contra Johnson & Johnson que alegan que su talco para bebés causó cáncer de ovario.

ROYAL

El análisis , publicado el miércoles en el Journal of Clinical Oncology, encontró que la aplicación de talco en polvo en los genitales estaba asociada con el cáncer de ovario, y que la asociación era mayor para las personas que usaban el polvo con frecuencia o durante largos períodos de tiempo.

Los investigadores son de los Institutos Nacionales de Salud y sus hallazgos se basaron en datos del Estudio de Hermanas, que inscribió a más de 50.000 mujeres en los EE. UU. entre 2003 y 2009. Las participantes se unieron cuando tenían entre 35 y 74 años, y cada uno tenía una hermana a la que le habían diagnosticado cáncer de mama, lo que podría ponerlas en mayor riesgo de padecer cáncer de mama o de ovario.

Las demandas relacionadas con el talco para bebés a base de talco de J&J se remontan a 1999, cuando una mujer alegó que usarlo durante toda su vida le provocó mesotelioma, un cáncer poco común generalmente causado por la exposición al asbesto, un carcinógeno conocido. En 2009, otra mujer demandó a la empresa, alegando que sus productos a base de talco le causaron cáncer de ovario. Desde entonces, miles de personas más han presentado demandas por casos de cáncer de ovario o mesotelioma que, según dicen, fueron causados ​​por el asbesto en el talco para bebés de J&J.

Products made by Johnson & Johnson for sale on a store shelf in Westminster

J&J ha defendido la seguridad de sus productos de talco y niega que alguna vez hayan contenido asbesto. La empresa también ha argumentado que los estudios no han demostrado una relación convincente entre el cáncer de ovario y los productos a base de talco.

La nueva investigación podría socavar esa línea de razonamiento a medida que continúan las batallas legales. La mayoría de las demandas contra J&J se han consolidado en un solo caso federal en Nueva Jersey, cuyo juicio está previsto para diciembre.

“Este estudio es bastante oportuno. Creemos que afirma y confirma completamente la posición adoptada por los expertos de los demandantes”, dijo Leigh O’Dell, directora de Beasley Allen Law Firm. O’Dell es el abogado codirector del comité directivo de demandantes, un grupo de abogados designados para actuar en nombre de las muchas personas con casos pendientes contra J&J.

Sin embargo, Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, dijo que el nuevo análisis no establece causalidad ni implica a un agente inductor de cáncer específico.

«Este estudio no cambia la evidencia abrumadora de que el talco no causa cáncer de ovario», dijo.

El polvo de talco puede causar riesgo de daño uterino. Comprenda cómo

A principios de este mes, J&J propuso un pago de alrededor de 6.480 millones de dólares para resolver las demandas, pero el acuerdo implicaría trasladar los casos a un tribunal de quiebras y requeriría que el 75% de los demandantes votaran a favor.

J&J ha intentado dos veces, sin éxito, resolver demandas por talco en los tribunales de quiebras . La compañía creó una subsidiaria en 2021 que podría asumir la responsabilidad de reclamos legales relacionados con el talco, una maniobra legal conocida como dos pasos de Texas. Pero hasta ahora, los tribunales han desestimado las solicitudes de quiebra basándose en que la filial no se encuentra en dificultades financieras.

Cactus24// 20-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular