lunes, junio 17, 2024
InicioCulturaEste 18 de mayo es el Día Mundial de los Museos y...

Este 18 de mayo es el Día Mundial de los Museos y estos son los más raros en el mundo

El 18 de mayo celebramos el Día Internacional de los Museos, para concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

ROYAL

La creación de este día ha sido por iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM), en el año 1977.

El Día Internacional de los Museos es una fecha ideal no solo para visitar los museos de la localidad, sino para aprender sobre estas organizaciones sin fines de lucro, que ejercen el rol de guardianes para el acervo cultural de la humanidad.

Es desaber que, no todos los museos representan un halo resplandeciente de la alta cultura. Algunos, como los que pasamos a repasar hoy en esta galería, se enfocan en los aspectos más exóticos del mundo. Y Cactus24 te trae algunos en este día tan especial para aquellas instituciones o casas de colección

Museo Subacuático de Arte
El Museo Subacuático de Arte, MUSA, está situado bajo las aguas de Cancún y cuenta con más de 470 estatuas sumergidas para disfrute de buceadores o usuarios de esnórquel. Es probable que se trate del único museo del mundo en el que se necesita equipo de buceo para entrar en él. Esta extravagancia escultórica sumergida se encuentra en uno de los cuerpos de agua más claros del mundo, el Parque Nacional Marino Mexicano en el Caribe. Las esculturas (situadas a 3-6 metros de profundidad) representan a residentes e incluso algunas celebridades. Además todas ellas están hechas de materiales especiales respetuosos con el mar, lo que significa que al final, esta atracción se convertirá en un impresionante arrecife de coral por sí mismo.

Museo de los Excrementos
¿Un museo en honor a la caca? Se trata de la primera exposición permanente dedicada a los excrementos humanos y animales. Se llama National Poo Museum y podemos visitarlo en la isla inglesa de Wight, al sur de Inglaterra. El Museo Nacional de la Caca fue inaugurado en 2016 y muestra todo tipo de heces metidas en esferas de resina: caca de un bebé humano, de una paloma, de un león… y hasta cacas fosilizadas de reptiles con millones de años. Si te resulta curioso o te va lo escatológico, en la tienda de suvenires puedes adquirir una réplica en plástico. Otro museo dedicado a las heces se encuentra en Italia, concretamente en Milán, donde podemos visitar el Museu da Merda dentro del castillo medieval italiano de Castelbosco, situado a unos 100 kilómetros de Milán.

Museo del Cabello

Un museo en honor a los mechones de pelo. El Avanos Hair Museum se encuentra en Avanos, Turquía y, como decimos, es todo un tributo al mechón de pelo. En esta ciudad en la Capadocia, ocultos en una oscura cueva bajo una tienda de cerámica, hay expuestos más de 16.000 mechones de pelo con sus correspondientes nombres y direcciones de las féminas a las que corresponden los mismos. El origen de este extraño museo se remonta varias décadas atrás, cuando un amigo de Chez Galip, el alfarero, tuvo que abandonar la ciudad y dejó a Galip algo para recordarla: un mechón de cabello. Parece que todo es empezar.

Museo del Ramen Instantáneo

¿Un museo que rinde tributo a los fideos instantáneos? El Momofuku Ando Instant Ramen Museum de Osaka en Japón es todo lo que un amante de los fideos podría desear. El ramen se elabora con distintos tipos de fideos chinos servidos en un caldo preparado normalmente a base de pescado, miso y salsa de soja y otros ingredientes y este museo se dedica a su versión precocinada. Lo curioso de este museo es que no solo podemos recorrer la historia de este alimento, sino también participar en talleres de cocina y degustaciones.

Museo de los Penes
Bienvenidos a la Faloteca islandesa. El Icelandic Phallological Museum situado en Reykjavik, Islandia, es el único museo en el mundo que contiene una colección de especímenes fálicos pertenecientes a todos los diversos tipos de mamíferos que se encuentran en un solo país. El museo contiene una colección de más de 215 piezas reproductivas masculinas que pertenecen a casi todos los mamíferos terrestres y marinos que se pueden encontrar en Islandia.

Museo de los Condones
Viajamos a Tailandia. Teniendo en cuenta que este país es uno de los mayores productores de preservativos del mundo, no debería sorprendernos que cuente con un museo dedicado a este dispositivo anticonceptivo. Situado fuera de Bangkok en la ciudad de Nonthaburi, el Museo de los Condones fue fundado con la intención de eliminar el punto de vista negativo de los tailandeses hacia el uso del condón, crear conciencia sobre la protección sexual y aumentar su confianza en el uso de este método anticonceptivo.

Museo de la Menstruación
Otro de los museos más extraños de nuestra selección es el Museo de la Menstruación. Está situado en el sótano de la casa de su fundador y curador Harry Finley, que vive en la parte de arriba en New Carrollton, Maryland, en Estados Unidos. Desde 1995, Finley ha dedicado su vida a poner a disposición del público su colección privada de productos de higiene femenina y maniquíes alterados. Un museo dedicado a esa inevitable compañía con la que todas las mujeres deben compartir unos días al mes gran parte de su vida. Eso sí, lleva años cerrado (desde 1998), pero puede visitarse vía web.

Museo de las Relaciones Rotas
Museo en Zagreb, Croacia, fundado por una pareja que decidió recopilar todo lo que compartieron en cuatro años de relación tras su ruptura.

Cactus24 18-05-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular