lunes, mayo 20, 2024
InicioCiencia y TecnologíaConfirmado: el "planeta infierno" tiene atmósfera, y su densidad es similar a...

Confirmado: el «planeta infierno» tiene atmósfera, y su densidad es similar a la de la Tierra

Se ha detectado una atmósfera espesa alrededor de un planeta que es dos veces más grande que la Tierra en un sistema solar cercano, informaron investigadores el miércoles.

La llamada súper Tierra, conocida como 55 Cancri e, es uno de los pocos planetas rocosos fuera de nuestro sistema solar con una atmósfera significativa, envuelta en un manto de dióxido y monóxido de carbono. Las cantidades exactas no están claras. La atmósfera de la Tierra es una mezcla de nitrógeno, oxígeno, argón y otros gases.

«Es probablemente la evidencia más firme hasta ahora de que este planeta tiene atmósfera», dijo Ian Crossfield, un astrónomo de la Universidad de Kansas que estudia exoplanetas y no participó en la investigación.

La investigación fue publicada en la revista Nature .

Super Tierra se refiere al tamaño de un planeta: más grande que la Tierra pero más pequeño que Neptuno. Las temperaturas de ebullición en este planeta, que pueden alcanzar hasta 4.200 grados Fahrenheit (2.300 grados Celsius), significan que es poco probable que albergue vida.

En cambio, los científicos dicen que el descubrimiento es una señal prometedora de que podrían existir otros planetas rocosos con atmósferas espesas que podrían ser más hospitalarios.

El exoplaneta, situado a 41 años luz de distancia, es ocho veces más pesado que la Tierra y gira tan cerca de su estrella Copérnico que tiene lados permanentes de día y de noche. Un año luz equivale a casi 6 billones de millas (9,7 billones de kilómetros). Su superficie está cubierta de océanos de magma.

Cactus24 (09-05-2024)