martes, mayo 28, 2024
InicioNacionalesVenezuela registra un número récord de incendios forestales entre enero y marzo

Venezuela registra un número récord de incendios forestales entre enero y marzo

Venezuela se enfrenta a una crisis sin precedentes de incendios forestales, alimentada por una sequía exacerbada por el cambio climático en la región amazónica.

Entre enero y marzo, los satélites han registrado más de 30.200 puntos de fuego en Venezuela, el nivel más alto para ese período desde que comenzaron los registros en 1999, según datos citados por Reuters de la agencia de investigación brasileña Inpe, que monitorea toda Sudamérica.

Los investigadores atribuyen la propagación descontrolada de estos incendios, en gran parte provocados por actividades humanas para despejar tierras agrícolas, a las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el norte de América del Sur, cita Versión Final.

El fenómeno de El Niño también ha sido señalado como un factor contribuyente.

Aunque las lluvias han brindado cierto alivio en regiones más al sur, los expertos advierten sobre la posibilidad de megaincendios una vez que llegue la temporada seca.

Nicolás Maduro, declaró el lunes que los incendios, incluidos los forestales y los ocurridos en una empresa de transporte y un hospital, forman parte de una «estrategia del fascismo» para generar disturbios y malestar en un año electoral, indica el citado medio en la web.

«Los incendios de Transaragua el jueves y sábado en Maracay los provocados. Es una estrategia del fascismo para crear zozobra, para crear malestar», expresó Maduro durante su programa televisivo semanal, reseñó El Nacional.

El mandatario informó que las autoridades de seguridad han arrestado a un número no especificado de personas en los estados Yaracuy y Aragua, así como en el bosque de Uverito en Monagas, por iniciar incendios. Aunque no proporcionó detalles adicionales.

Maduro también denunció dos incendios «provocados» el domingo en el estado Zulia, en una reserva petrolera y en un hospital oncológico.

«He dado la orden de elevar los niveles de vigilancia, patrullaje, cuidado, a todos los organismos policiales, de seguridad, de inteligencia, contrainteligencia, pero sobre todo al pueblo», enfatizó.

Cactus24 (02-04-24)

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular