sábado, abril 27, 2024
InicioEspecialesPuerto Rico declara estado de emergencia ante incremento de casos de dengue

Puerto Rico declara estado de emergencia ante incremento de casos de dengue

El Ministerio de Salud de Puerto Rico indicó que desde inicios de año se han detectado al menos 549 casos de dengue, la mayoría en la capital San Juan, y más de 340 personas han sido atendidas.

En el comunicado, que declaró una emergencia para proteger la salud pública debido al aumento de casos, también se afirmó que habría 1293 casos de dengue en 2023 en Puerto Rico, que tiene una población de aproximadamente 3.2 millones.

El ministro de Salud, Carlos Mellado, anunció que los casos de dengue alcanzaron cifras récord este año.

Raman Velayudhan, director de la unidad de enfermedades tropicales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el mes pasado que en 2023 se detectaron más de 5,5 millones de casos de dengue en todo el mundo y se reportaron 5 mil muertes a causa de esta enfermedad.

La fiebre del dengue, que se presenta en regiones tropicales y subtropicales, se transmite a los humanos a través de mosquitos. La enfermedad, que generalmente provoca fiebre leve después del período de incubación, puede provocar la muerte en algunos casos.

Los casos aumentan en marzo, junio, septiembre y diciembre, generalmente conocidos como «períodos de lluvias».

Los científicos advierten que las altas temperaturas y las lluvias prolongadas provocan un aumento de mosquitos portadores de malaria y dengue.

Dado que la especie de mosquito que causa la enfermedad crea larvas en los cuerpos de agua, es necesario desinfectar constantemente las posibles zonas de reproducción.

Cactus24 27-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular