domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesUna bacteria carnívora mortal se está propagando a un ritmo récord y...

Una bacteria carnívora mortal se está propagando a un ritmo récord y nadie sabe por qué

Una infección bacteriana rara, pero muy peligrosa, se propaga rápidamente en Japón y ha encendido alarmas en todo el mundo. Si bien los especialistas aclararon que no se trata de algo nuevo, causa preocupación ante la velocidad de expansión.

Se trata del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), también conocido como la «enfermedad carnívora». Los síntomas pueden incluir fiebre, erupción cutánea, descamación de la piel y presión arterial baja. ¿Puede causar la muerte?

¿Qué es el shock tóxico estreptocócico?
Las autoridades sanitarias del país asiático tienen catalogada a la enfermedad desde hace más de treinta años, pero ahora está causando preocupación y estupor ante la velocidad con la que se está expandiendo.


Es causada en la mayoría de los casos por una bacteria denominada estreptococo del grupo A, la forma más grave, altamente contagiosa y potencialmente mortal es el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS).


Se detectó por primera vez en 1992, y hubo entonces una media de 100 a 200 casos al año, mientras que en 2023 las víctimas se elevaron a 941. Los síndromes de shock tóxico son causadas por toxinas bacterianas.

Suelen estar causados por bacterias del tipo Streptococcus pyogenes o Staphylococcus aureus, aunque también pueden estar implicadas otras. Los síntomas pueden incluir fiebre, erupción cutánea, descamación de la piel y presión arterial baja. También puede haber síntomas relacionados con la infección subyacente específica, como mastitis, osteomielitis, fascitis necrotizante o neumonía.

En el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), el que es noticia en Japón, la bacteria se extiende a los tejidos profundos y la sangre. Si el estreptococo llega al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones, lo que es raro, los síntomas pueden agravarse rápidamente y causar hipotensión arterial, fallo multiorgánico e incluso la muerte.

¿Cuáles son sus síntomas?
Es importante aclarar que la mayoría de las personas con infección estreptocócica no desarrollan síntomas. Si lo hacen, solo experimentan dolor de garganta (especialmente los niños) e infecciones cutáneas.

Esta infección suele causar enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, celulitis y escarlatina.

¿Cuántos casos de STSS se detectaron?
En concreto, el número de casos de STSS alcanzó en 2023 la cifra récord de 941 y en los dos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378 casos.

Las infecciones se han detectado en 45 de las 47 prefecturas de Japón, lo que preocupa. De momento, las autoridades sanitarias instan a la población a adoptar medidas preventivas básicas como lavarse las manos y cuidar las heridas.

¿A quiénes afecta?
Personas de todas las edades pueden infectarse, pero el STSS es más común entre las personas de 30 años o más.

¿Cómo se contagia?
Puede transmitirse en la garganta o la piel humanas. El contagio se produce por contacto estrecho con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida.

Cactus24// 21-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en TelegramFacebook y el canal de Whatsapp

Lo más popular