martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesCorea del Norte dispara misiles balísticos durante la visita de Blinken a...

Corea del Norte dispara misiles balísticos durante la visita de Blinken a Seúl

Corea del Norte disparó el lunes varios misiles balísticos de corto alcance, que según analistas fueron una maniobra para llamara la atención en momentos que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, vista Seúl.

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que la mañana del martes detectaron el lanzamiento de “múltiples misiles balísticos de corto alcance” que volaron unos 300 km antes de caer al mar de Japón.

“Estamos compartiendo información relevante con Estados Unidos y Japón y nos mantenemos en alerta”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Japón también confirmó el lanzamiento, y su servicio de guardacostas señaló que el aparato habría caído al mar.

El lanzamiento del nuevo misil norcoreano coincide con la visita de Blinken a Seúl para participar en la tercera Cumbre por la Democracia, una iniciativa del presidente Joe Biden.

Tras una reunión con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, Blinken dijo que su país “condena el (…) lanzamiento de misiles balísticos por parte de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y reafirmó el sólido compromiso de Estados Unidos con la seguridad” de Corea del Sur, según su portavoz Matthew Miller.

El analista Choi Gi-il, profesor de estudios militares de la Universidad Sangji, dijo a AFP que se trató de “una medida en un momento muy calculado por Pyongyang, que disparó múltiples misiles para demostrar que son capaces de realizar este acto incluso durante la visita del jefe diplomático estadounidense”.

La presencia de Blinken aumenta su motivación, comentó Han Kwon-hee, de la Asociación Coreana de Estudios de la Industria de Defensa. “Significa más atención de parte de Washington y aumenta la presión sobre Seúl”, agregó.

El disparo ocurre luego de que Corea del Sur y Estados Unidos realizaran sus ejercicios militares conjuntos anuales a gran escala con el doble de los soldados del año pasado.

Pyongyang advirtió la semana pasada que Seúl y Washington pagarían “caro” por las maniobras “Escudo de Libertad”. Posteriormente, anunció que su líder Kim Jong Un había visitado una unidad de artillería, que, aseguró, es capaz de alcanzar la capital surcoreana.

La prueba del misil norcoreano es la segunda del año, luego de que el Norte lanzara el 14 de enero un misil con una ojiva hipersónica maniobrable.

Cactus24 18-03-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular