lunes, abril 15, 2024
InicioEconomíaLa política antimigrantes de Italia favorece el trabajo forzado, según el Consejo...

La política antimigrantes de Italia favorece el trabajo forzado, según el Consejo de Europa

La política antimigrantes practicada en Italia acaba favoreciendo el trabajo forzado, al disuadir a las víctimas de denunciar, apuntó este viernes el Consejo de Europa.

En un informe, el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos (GRETA) del Consejo de Europa estima que, cada año, se identifican entre 2.100 y 3.800 personas como potenciales víctimas de la trata en Italia.

“Estas cifras no reflejan la magnitud real del fenómeno […] debido a que los procedimientos puestos en marcha para identificar a las víctimas son insuficientes y a la baja tasa de denuncias por parte de las víctimas, que temen ser sancionadas o expulsadas”, destacó el Consejo de Europa en un comunicado.

El Consejo de Europa es una institución con sede en Estrasburgo, en el este de Francia, no vinculada a la Unión Europea y que reúne a 46 países. 

Los autores del informe mantienen que, aunque se han realizado esfuerzos para mejorar la detección de las víctimas entre los solicitantes de asilo, “las medidas restrictivas adoptadas por Italia en materia de inmigración favorecen un clima de criminalización de los migrantes, conduciendo a numerosas víctimas potenciales de la trata a no denunciar su caso ante las autoridades, por temor a que las priven de su libertad y las expulsen”.

Sin embargo, la explotación por medio del trabajo sigue profundamente anclada en algunos sectores muy dependientes de la mano de obra extranjera, según el GRETA. 

“Los sectores de alto riesgo son la agricultura, el textil, el trabajo doméstico, la construcción, la hotelería y la restauración”, agregó el grupo de expertos.

La mayoría de las víctimas son mujeres, pero el número de hombres y de personas trans va en aumento. La explotación sexual continúa siendo la forma predominante de la trata, pero el trabajo forzado crece constantemente. 

El número de investigaciones y condenas en casos de trata de seres humanos ha disminuido, lamentan los autores del informe, que instan al gobierno de Italia a garantizar “sanciones efectivas” contra los traficantes de seres humanos.

Cactus24 23-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular