viernes, abril 19, 2024
InicioColombiaLa migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en...

La migración venezolana en Colombia disminuyó en 2023 por primera vez en una década

Colombia es uno de los países que ha acogido a la mayoría de los venezolanos que huyen de la crisis económica que se presenta en Venezuela desde hace 10 años. Ahora, Migración Colombia dio a conocer en su más reciente informe en el que las cosas han cambiado y es la primera vez que ese país registra una disminución en el arribo de estos migrantes.

El director general de Migración Colombia, Fernando García, en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República, detalló que hay una tendencia significativa a la reducción de la población venezolana en territorio colombiano.

Según cifras de la entidad, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.

«Durante el periodo entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1,10%, equivalente a 32.000 personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes», dijo el alto funcionario.

Según cifras de la entidad, en diciembre de 2022 eran 2,89 millones de migrantes de Venezuela en territorio colombiano, cifras que se redujeron de la siguiente manera: junio 2023: -0,28%, agosto 2023: -0,73%, noviembre 2023: -0,98%, diciembre 2023: -1,1%, con un total de 2,86 millones de ciudadanos.

El mismo informe señala que se ha registrado un aumento de 3,4% más de ingresos en 2023 de población migrante regularizada en el país, en comparación con el año anterior, lo que equivale a 468.083 personas provenientes de Venezuela.

La masiva salida de ciudadanos venezolanos, que en su gran mayoría buscan nuevas formas de vida, a partir de la falta de oportunidades en su país de origen, ha demandado del Gobierno colombiano brindarles un proceso de regularización que ha beneficiado a medio millón de ciudadanos, que incluye seguridad jurídica y acceso a servicios básicos.

Señalaron desde Migración que, «desde la apertura de las relaciones, se ha habilitado el paso en el Puente Simón Bolívar y en los Puestos de Control Migratorio en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida. Además, se ha establecido un Puesto de Verificación en Tibú, zona de vital importancia en la frontera entre Colombia y Venezuela».

Cactus24//23-02-2024

Abre este enlace para unirte a Telegram y Facebook

Lo más popular