sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEEUU lanza cinco nuevos ataques contra objetivos hutíes en el mar Rojo

EEUU lanza cinco nuevos ataques contra objetivos hutíes en el mar Rojo

Las fuerzas estadounidenses desplegadas el mar Rojo cumplieron “con éxito” cinco acciones defensivas para frustrar ataques aéreos y terrestres desde zonas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, informó este domingo el Pentágono.

Los ataques ocurrieron entre las 12H00 GMT y 17H00 GMT como parte de una serie de acciones de Estados Unidos y sus aliados para frustrar las arremetidas de los rebeldes contra las naves comerciales que transitan por la ruta clave del mar Rojo.

Uno de los objetivos fue “el primer submarino autónomo utilizado por los hutíes” detectado por el ejército estadounidense desde el inicio de la ofensiva, según un boletín del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que abarca a Oriente Medio, Egipto y áreas del sur y centro asiático.

Otras tres acciones fueron dirigidas a misiles de crucero antibuque y una más a un buque de superficie no tripulado, según el comunicado.

La empresa de seguridad marítima Ambrey informó también de un nuevo incidente en el estratégico estrecho de Bab al Mandeb, en el que un carguero fue atacado el domingo.

Los insurgentes, apoyados por Irán, multiplican desde noviembre sus acciones contra buques mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Según los hutíes, sus incursiones tienen por objetivo barcos vinculados a Israel en “solidaridad” con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo duros bombardeos y operaciones terrestres contra Hamás en un conflicto directo desatado desde el sorpresivo y sangriento ataque del movimiento islamista, el 7 de octubre en su territorio.

Las tensiones en el mar Rojo han obligado a muchas compañías marítimas a evitar esta ruta, por donde normalmente circula el 12% del comercio mundial. 

Cactus24 19-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular