sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIsrael da a Hamás plazo hasta el Ramadán para liberar a los...

Israel da a Hamás plazo hasta el Ramadán para liberar a los rehenes

La Franja de Gaza fue escenario de encarnizados combates este lunes, que continuarán incluso en el mes sagrado del Ramadán, salvo si Hamás libera a todos los rehenes, advirtió Israel, que amenaza con entrar en Rafah, en el sur del territorio. 

“El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah”, declaró Benny Gantz, uno de los tres integrantes del gabinete de guerra israelí, en Jerusalén.

“Hamás tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y los civiles de Gaza podrán celebrar la fiesta del Ramadán”, añadió el ministro.

El Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, comienza el 10 de marzo.

Es la primera vez que el gobierno israelí establece un plazo para su asalto contra Rafah, la ciudad donde se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados por la guerra.

Gobiernos extranjeros, que temen una matanza, exhortaron a Israel a evitar atacar Rafah, la última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres en la guerra de cuatro meses.

Pese a la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que no atacar Rafah significaría “perder la guerra”.

En Jerusalén, Netanyahu reafirmó el domingo su promesa de “terminar el trabajo hasta alcanzar la victoria total” sobre el movimiento islamista, con o sin acuerdo sobre los rehenes.

Gantz agregó que la ofensiva se realizará de manera coordinada con Estados Unidos y Egipto para facilitar la evacuación y “minimizar las bajas civiles hasta donde sea posible”.

Pero no quedó claro dónde se reubicarían a los civiles del asediado territorio palestino.

“Colonialismo y apartheid”

En tanto, mediadores internacionales llevan semanas intentando negociar un acuerdo de tregua en El Cairo, aunque Catar -un mediador clave- expresó el fin de semana su pesimismo sobre la posibilidad de que prospere un acuerdo.

Estados Unidos, aliado principal de Israel, ha presionado por una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de 130 rehenes que Israel considera que siguen en Gaza, incluidos 30 que habrían muerto.

Unas 250 personas fueron tomadas como rehenes el 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás lanzaron un ataque sin precedentes contra Israel que dejó 1.160 muertos, según un balance de AFP con base en cifras israelíes.

La respuesta militar de Israel ha dejado al menos 29.092 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir esta semana una nueva resolución para exigir un alto el fuego en Gaza, pero Estados Unidos adelantó que lo podría vetar por considerar más conveniente un acuerdo negociado de tregua con un canje de rehenes.

El máximo tribunal de la ONU abrió esta semana una serie de audiencias para analizar las consecuencias legales de la ocupación de Israel de los territorios palestinos desde 1967. 

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Maliki, denunció ante la Corte Internacional de Justicia que su pueblo sufre “colonialismo y apartheid” bajo la ocupación israelí.

En tanto, Israel ha concentrado sus ataques en el sur de Gaza, en especial Jan Yunis y Rafah.

El ejército difundió el lunes imágenes desde el interior de la devastada Gaza, en la que se ven tropas israelíes con unidades caninas librando encarnizadas batallas casa por casa y tanques surcando la arena entre restos de edificios bombardeados.

Israel declara a Lula “persona non grata”

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, declaró este lunes al presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva “persona non grata” por comparar la actual guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto.

El dirigente brasileño acusó el domingo a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza, y comparó sus acciones con la campaña de Adolfo Hitler contra los judíos, una declaración que generó fuerte rechazo en Israel.

Netanyahu calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves” y su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel, y lo invitó a reunirse con el jefe de la diplomacia en el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén.

Y mientras la ayuda humanitaria llega a cuentagotas a la Franja de Gaza, manifestantes israelíes impidieron el paso de camiones de ayuda que iban de Egipto a Rafah, según la Media Luna Roja palestina.

Cactus24 19-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular