domingo, febrero 25, 2024
InicioCiencia y TecnologíaFusión nuclear: un nuevo récord acerca el sueño de la energía limpia

Fusión nuclear: un nuevo récord acerca el sueño de la energía limpia

Científicos e ingenieros cerca de la ciudad inglesa de Oxford han establecido un récord de energía de fusión nuclear, anunciaron el jueves, acercando la fuente de energía limpia y futurista un paso más a la realidad.

Utilizando el Joint European Torus (JET), una enorme máquina con forma de rosquilla conocida como tokamak, los científicos mantuvieron un récord de 69 megajulios de energía de fusión durante cinco segundos, utilizando sólo 0,2 miligramos de combustible.

La fusión nuclear es el mismo proceso que alimenta al sol y a otras estrellas, y es ampliamente considerado como el santo grial de la energía limpia. Los expertos han trabajado durante décadas para dominar el proceso altamente complejo en la Tierra y, si lo logran, la fusión podría generar enormes cantidades de energía con pequeñas aportaciones de combustible y emitir cero carbono que calienta el planeta en el proceso.


Los científicos alimentaron el tokamak con deuterio y tritio, que son variantes del hidrógeno que es más probable que utilicen las futuras plantas comerciales de fusión.

Para generar energía de fusión, el equipo elevó las temperaturas en la máquina a 150 millones de grados Celsius, alrededor de 10 veces más que el núcleo del sol. Ese calor extremo obliga al deuterio y al tritio a fusionarse y formar helio, un proceso que a su vez libera enormes cantidades de calor.

El tokamak está revestido con potentes imanes que retienen el plasma. Luego, el calor se aprovecha y se utiliza para producir electricidad.


El experimento es el último de este tipo para JET, que funciona desde hace más de 40 años. Su último experimento (y nuevo récord) es una noticia prometedora para proyectos de fusión más nuevos, dijo Ambrogio Fasoli, director ejecutivo de EUROfusion, el consorcio de 300 expertos detrás del experimento. Señaló el ITER, el tokamak más grande del mundo que se está construyendo en el sur de Francia, y DEMO, una máquina prevista para seguir al ITER con el objetivo de producir una mayor cantidad de energía, como un prototipo de planta de fusión.

«Nuestra demostración exitosa de escenarios operativos para futuras máquinas de fusión como ITER y DEMO, validadas por el nuevo récord energético, infunde mayor confianza en el desarrollo de la energía de fusión», dijo Fasoli en un comunicado.

Cactus24//08-02-2024

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular