jueves, febrero 29, 2024
InicioInternacionalesCorte Suprema de Colombia condena 'bloqueo violento e ilegal' al Palacio de...

Corte Suprema de Colombia condena ‘bloqueo violento e ilegal’ al Palacio de Justicia

El bloqueo al Palacio de Justicia ocasionado por manifestantes que participaban en las marchas convocadas por Fecode y las centrales obreras en apoyo al gobierno del presidente Gustavo Petro, y para pedir la pronta elección de la nueva fiscal general, ha sido rechazado contundentemente por la Corte Suprema y la Corte Constitucional.

Tras conocerse que decenas de manifestantes bloqueaban entradas y salidas del Palacio de Justicia, en donde permanecían los magistrados luego de la fallida votación para la elección del nuevo fiscal, la Corte Suprema emitió un comunicado.
«La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la capital de la República, situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país», indicó el alto tribunal.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia señaló que “la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia” y exigió al Gobierno Nacional «brindar las garantías necesarias para que el ejercicio de las competencias de esta corporación y los demás jueces colombianos se puedan desarrollar sin presiones, hostigamiento o amenazas”.

La Corte Constitucional también hizo lo propio realizando un llamado «a la sensatez y a la calma», y enfatizando «en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de justicia».

“Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios. La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, subrayó.

Noticias Caracol indica que minutos antes, el presidente de la República, Gustavo Petro, había ordenado a la Policía Nacional «actuar» sobre quienes estaban realizando los bloqueos, un hecho rechazado desde diferentes y numerosos sectores del país, quienes exigen respeto a la justicia y a la separación de poderes en Colombia.

CACTUS24 08-02-24

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular