sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesEspaña anuncia una ayuda de emergencia para la agencia de la ONU...

España anuncia una ayuda de emergencia para la agencia de la ONU para los palestinos

España anunció el lunes una ayuda de emergencia de 3,5 millones de euros (3,76 millones de dólares) para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, cuyo funcionamiento peligra por la suspensión de la financiación por parte de varios países.

«España movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros a UNRWA para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo», indicó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Luis Albares, ante una comisión en el Parlamento.

«La situación de UNRWA es desesperada y hay un grave riesgo de que sus actividades humanitarias en Gaza se paralicen en pocas semanas», señaló.

Esta agencia se encuentra en medio de una polémica tras acusaciones de que 12 de sus empleados participaron en los ataques del 7 de octubre en territorio israelí. Numerosos países, incluido Estados Unidos, suspendieron su financiamiento tras la denuncia.

«Si los financiamientos siguen suspendidos, muy probablemente tendremos que cesar nuestras operaciones a finales de febrero, no solo en Gaza, sino en toda la región», advirtió el jueves pasado el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió el domingo que cortar la ayuda a la UNRWA amenaza la existencia de una agencia que aporta «ayuda vital a más de 1,1 millones de personas en Gaza enfrentadas al hambre catastrófica y las enfermedades».

En la Unión Europea, España ha sido una de las voces más críticas respecto a Israel en el conflicto desencadenado por el ataque de Hamás el 7 de octubre en ese país con saldo de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo a datos de Israel.

Israel prometió «aniquilar» a Hamás y lanzó una ofensiva militar que ha matado al menos a 27.365 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Salud del territorio.

Cactus24 05-02-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular