sábado, abril 27, 2024
InicioSaludEl tamarindo puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre...

El tamarindo puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y prevenir la presión arterial

El tamarindo es una fruta tropical que ha ganado popularidad en la gastronomía de diversos países.

Este superalimento alberga una riqueza de nutrientes que favorecen la salud del organismo, además de poseer propiedades medicinales que son poco conocidas por muchos.

Según los resultados obtenidos en una investigación realizada por la Cleveland Clinic, el consumo de tamarindo aporta diversos beneficios para la salud. Entre ellos:

Los antioxidantes presentes en el tamarindo, especialmente el betacaroteno, son elementos clave que combaten el daño celular relacionado con el envejecimiento y diversas enfermedades autoinmunes.

Control de la presión arterial
La investigación realizada por la Cleveland Clinic resalta la alta concentración de magnesio presente en el tamarindo, indicando que una porción de esta fruta proporciona más del 25% de la ingesta diaria recomendada. El magnesio juega un papel fundamental en el control de la presión arterial en adultos mayores.

Reducción de la inflamación
Gracias a su contenido de potasio, flavonoides y polifenoles, la pulpa del tamarindo exhibe propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles para disminuir la inflamación relacionada con lesiones y enfermedades crónicas.

Tratamiento contra la obesidad
De acuerdo con los especialistas de la Cleveland Clinic, las semillas de tamarindo podrían desempeñar una función en el manejo y tratamiento de la obesidad. Los inhibidores de la tripsina presentes en el tamarindo pueden afectar a las hormonas asociadas con el apetito y la sensación de saciedad.

Es apto para diabéticos
A pesar de que tiene un contenido de azúcar relativamente elevado, su bajo índice glucémico ayuda a prevenir picos de glucosa en la sangre. Los expertos recomiendan un consumo moderado, preferiblemente de media taza de tamarindo, centrándose especialmente en la pulpa.

A pesar de ser una fruta ampliamente consumida, es crucial tener en cuenta ciertas contraindicaciones para evitar posibles efectos secundarios no deseados.

No se recomienda consumir tamarindo junto con medicamentos anticoagulantes, ya que esto podría aumentar la reducción de la presión arterial. Además, se aconseja evitar su consumo durante tratamientos para la diabetes, ya que podría provocar hipoglucemia.

Con información del portal Cronista.

Cactus24 (25/01/2024)

Lo más popular