domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesMarruecos logra la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU en...

Marruecos logra la presidencia del Consejo de DDHH de la ONU en 2024

El representante permanente de Marruecos en la ONU en Ginebra fue elegido el miércoles presidente del Consejo de Derechos Humanos, un organismo a cargo de la promoción y la protección de estos derechos en el mundo.

El embajador Omar Zniber obtuvo 30 votos de los 47 miembros de este Consejo, frente a los 17 para el otro candidato, el sudafricano Mxolisi Nkosi.

El grupo africano, que este año debía presentar el candidato a la presidencia del organismo, no logró ponerse de acuerdo en un nombre.

Tras ser elegido, Zniber dijo ante el Consejo que quería trabajar para «responder a las exigencias de nuestro trabajo común, tan importante y fundamental: el de la promoción, el respeto y la garantía de derechos humanos, como se reconocen universalmente», según un comunicado del organismo.

Para Rabat, es «una señal fuerte» de la comunidad internacional a favor de su «acción constructiva y su liderazgo unificador sobre temas clave como el diálogo interreligioso, la tolerancia y la lucha contra el odio racial», según el ministerio de Relaciones Exteriores.

Oenegés marroquíes e internacionales denuncian reiteradamente la represión de los periodistas, los activistas y de los derechos humanos en Marruecos, sobre todo recurriendo a procesos para crímenes de derecho común o a la vigilancia digital.

Las autoridades marroquíes están acusadas de utilizar el programa espía Pegasus para piratear teléfonos de periodistas, militantes y políticos, tanto marroquíes como extranjeros. Rabat niega estas acusaciones.

Cactus24 10-01-24

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular